Cámara de Diputadas y Diputados aprueba comisión investigadora
Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde a la creación de una comisión investigadora para analizar los actos del Gobierno relacionados con el fallido proceso de adquisición de la casa del expresidente Salvador Allende.
La iniciativa, impulsada por las bancadas de la UDI, RN y Evópoli, fue aprobada con 74 votos a favor, 30 en contra y 10 abstenciones.
Objetivo de la comisión investigadora
En una próxima sesión, se sortearán los integrantes que conformarán esta instancia, la cual tiene como misión reunir información clave sobre las decisiones tomadas en el proceso. En particular, se investigarán las actuaciones del ministro Segpres, Álvaro Elizalde; la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. También se busca determinar posibles responsabilidades de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la senadora Isabel Allende.
Contexto del caso
La propiedad en cuestión, ubicada en Guardia Vieja 392, Providencia, había sido propuesta como parte de las inversiones patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en cumplimiento con la Ley de Presupuestos 2024.
Sin embargo, el proceso de compra generó controversias al revelarse que parte del inmueble pertenecía a la ministra Fernández y la senadora Allende. Esto contraviene las normativas que regulan los contratos entre el Estado y funcionarios públicos.
Ante esta situación, el Gobierno desistió de la adquisición y solicitó la renuncia de Marcela Sandoval, titular de Bienes Nacionales.