Una insólita situación afecta actualmente al único Cesfam de Pemuco, en la región del Ñuble. Los siete médicos que prestan servicios en el centro de salud se encuentran con licencia médica simultáneamente, lo que ha dejado al establecimiento sin atención profesional para los pacientes.
¿Relacionados con el Caso Licencias Médicas?
Aunque este hecho ocurre poco tiempo después de que se destapara el Caso Licencias Médicas, desde las autoridades locales aseguran que no existiría una relación directa entre ambos casos.
Sin embargo, se está investigando una posible autogestión de licencias entre los propios médicos del Cesfam, dado que las ausencias comenzaron de forma escalonada desde el 17 de mayo.
¿Protesta encubierta?
Algunos antecedentes apuntan a que esta situación podría tratarse de una protesta encubierta. El 16 de mayo, durante un consejo municipal, los concejales de Pemuco votaron por eliminar un incentivo económico que recibían los médicos, lo que habría generado molestia entre el personal de salud.
Contraloría en acción
Debido a la gravedad del escenario, concejales de la comuna, incluyendo a Gustavo Veliz, acudieron a la Contraloría Regional de Ñuble para solicitar una investigación formal por presuntas irregularidades.
“Hay una responsabilidad directa. La autoridad máxima de la comuna es quien debe garantizar que los servicios públicos no se detengan. Hoy nuestros vecinos están completamente abandonados”, declaró Veliz.
Búsqueda urgente de reemplazos
Frente a la falta total de atención médica, la Municipalidad de Pemuco hizo un llamado urgente a médicos para reemplazar a los profesionales con licencia. Además, informaron que el Servicio de Urgencia contará con un médico disponible desde las 20:00 horas del sábado hasta las 08:00 horas del domingo, como medida temporal.