La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados realizará una sesión especial para abordar la preocupante y masiva llegada de migrantes haitianos en vuelos chárter al país.
La situación se hizo pública tras la denuncia del senador independiente Karim Bianchi, quien advirtió haber visto a cerca de 200 personas haciendo fila en la zona de trámites de Policía Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
“Al consultar con personal de policía, me confirmaron que provenían de un vuelo desde Haití, como parte de un proceso de reunificación familiar con personas que ya residen en Chile”, señaló Bianchi.
Autoridades convocadas para dar explicaciones
De acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío, a la sesión fueron citados:
-
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde
-
El director general de la PDI, Eduardo Cerna
-
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz
-
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer
Aunque este último explicó que los vuelos corresponden a procesos de reunificación familiar, sus argumentos no convencen a todos los parlamentarios.
Críticas al Gobierno por falta de control y transparencia
El diputado independiente Rubén Oyarzo criticó duramente la falta de claridad del Ejecutivo, acusando una “normalización” del fenómeno migratorio. A su vez, Camila Musante, jefa de la bancada Independientes-PPD, recalcó que los vuelos chárter deberían ser una medida excepcional, y cuestionó la aparente improvisación de la Dirección Nacional de Migraciones.
El diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, enfatizó la necesidad de que las autoridades comparezcan ante la comisión, con el fin de esclarecer los hechos y entregar información concreta al Congreso y a la ciudadanía.