El Baraa Katerji, destacado empresario sirio que formaba parte del círculo cercano a la familia gobernante Asad, falleció el lunes en un ataque israelí cerca de la frontera sirio-libanesa, según informaron tres fuentes de seguridad a Reuters.
El ataque, sobre el cual Israel no ha hecho comentarios inmediatos, se produjo en una zona de alta tensión debido a los conflictos regionales. Katerji, junto con su hermano Hussam, construyó un vasto imperio empresarial que abarcaba sectores como el petróleo, la logística, el transporte y la construcción. Ambos hermanos y sus empresas han sido objeto de sanciones estadounidenses, acusados de «facilitar envíos de petróleo y financiación al régimen sirio», según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Durante la guerra civil siria, que comenzó en 2011 tras la represión del Gobierno del presidente Bashar al-Asad a las protestas populares, Katerji y su hermano alcanzaron prominencia. Su cercanía al régimen les permitió expandir significativamente sus negocios, convirtiéndose en figuras clave dentro del grupo de empresarios que apoyan a Asad.
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre contra comunidades fronterizas israelíes y la subsiguiente operación militar en Gaza, Israel ha intensificado sus ataques aéreos en Siria y Líbano. Otros grupos alineados con Irán, como Hezbolá y las milicias chiíes de Siria e Irak, han estado disparando contra Israel, describiendo sus acciones como un «frente de apoyo» para desviar la atención israelí de Gaza.