sáb. Sep 21st, 2019

Nuevas Autoridades, Nueva Oportunidad Para el Desarrollo Humano

4 min read
Por ; Gary Ayala Según el concepto del foro, constituye gran importancia fortalecer tres pilares en la gestión local: Planificación y presupuesto público; gestión en las contrataciones con el Estado; y estabilidad con control político.

En medio de una coyuntura nacional marcada por la lucha anticorrupción, las nuevas autoridades territoriales del Perú expresan su visión de desarrollo humano ante una ciudadanía que espera cambios notables. Alcaldes de diversas geografías explican su realidad y expectativas desde un evento organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre Gestión Gubernamental y Gerencia Política para los Nuevos Gobiernos Regionales y Locales. Lo compartimos para el público de América latina.

Diálogos con El Minuto

Según el concepto del foro, constituye gran importancia fortalecer tres pilares en la gestión local: Planificación y presupuesto público; gestión en las contrataciones con el Estado; y estabilidad con control político. El rector, Orestes Cachay Boza, destaca además el rol de la universidad y su protagonismo en el impulso del desarrollo nacional vía la implementación de proyectos sustentados en la investigación.

Alcalde, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, Municipalidad Provincial de Huamanga, Ayacucho (zona andina al sur del país, donde se libró la Batalla de Ayacucho con lo cual se selló la independencia de América): “La gestión municipal de Huamanga tiene que ver con atender demandas que tienen décadas sin resolverse en cuanto a seguridad ciudadana, transporte, residuos sólidos y principalmente el acceso al agua como derecho al líquido elemento. Necesitamos trabajar de manera territorial, con los 16 distritos como una sola unidad trabajando con cada alcalde distrital y también con los diferentes sectores”, dice.

Luego refiere sobre sus coordinaciones con la sociedad civil: “Estamos iniciando y fortaleciendo la agencia regional de desarrollo donde todos somos partícipes, donde el gobierno en sus tres niveles junto a diferentes actores de desarrollo nos juntamos para ver objetivos comunes que tienen que ver con el turismo para fortalecer el patrimonio; el medio ambiente; las edificaciones y el control de éstas; asimismo, el desarrollo económico que tiene que ver con la parte productiva, tanto rural y urbana; además, las inversiones privadas que deben desarrollarse normalmente y con normas transparentes”.

Puntualmente, la autoridad provincial destaca cuidar la afinidad del uso del suelo para que no existan conflictos y también el sistema de mercados en lo cual destaca una elevación por la calidad de los servicios.

Alcalde, Daniel Malpartida Filio, Municipalidad distrital de Bellavista (Provincia constitucional del Callao, punto principal de ingreso y salida aérea del país). Considera muy importante la participación de la universidad con la gestión pública y que entre otros objetivos se promueva la gestión con transparencia como práctica fundamental. Sobre los proyectos que tiene para su periodo municipal estima que se deben generar nuevas oportunidades de modo estratégico, es más, considera que la inseguridad que se vive actualmente en Lima y en la provincia del Callao radica en este valor.

Respecto a esta problemática de dimensión nacional, explica: “Es allí donde se puede hacer mucho con la experiencia de la universidad, lograr que se generen oportunidades en todo sentido, por ejemplo, en los espacios públicos, en oportunidades laborales, en capacitaciones para los jóvenes”, refiere el alcalde chalaco -denominación utilizada para los residentes nacidos o que habitan en esta localidad- sobre el segmento poblacional más expuesto y vulnerable ante este flagelo social.

Alcalde, Alan Carrasco Bobadilla, Municipalidad distrital de Santa Rosa (Balneario limeño, ubicado entre lomas de arena y con gran dinámica empresarial): “Las obras que queremos desarrollar para santa Rosa son variadas, tenemos el saneamiento físico legal, tenemos que realizar obras como pistas, veredas y colegios a través del Ministerio de Educación”, declara en alusión directa a la formación de las nuevas generaciones del distrito sobre las cuales revela su preocupación.

La bahía representa una posibilidad turística muy importante conjuntamente con el despliegue de muchos negocios que impulsan una buena dinámica; en tal sentido, la autoridad edil prioriza los ámbitos de la capacitación para una mejor competitividad: “Hay temas muy importantes donde la universidad nos puede ayudar y vamos a buscar firmar un convenio para desarrollar temas en el sector educativo y cultural -que son temas muy significativos- porque lamentablemente muchas autoridades lo dejan de lado”, puntualiza.

Alcalde Humberto Mendoza Soto, Municipalidad distrital de Atavillos Bajo, Huaral (zona rural al norte de Lima): “Es importante conectarnos con los demás pueblos para salir adelante. Nuestro distrito es pequeño y está formado por cuatro comunidades campesinas: San Agustín de Huayopampa, Pallac, La Perla Chaupis y La Florida. Nos resulta muy provechosa una convocatoria efectuada por una importante universidad”, dice colocando en valor la ocasión de llevar su voz más allá de sus fronteras locales.

“Sufrimos de agua, tenemos estiaje, queremos avanzar con riego tecnificado y asfaltado de pistas como la trocha carrozable Acos-Huayopampa, también ampliaciones hacia otras zonas, igualmente la trocha carrozable de Huasipampa y por supuesto para la zona de las ruinas arqueológicas. De otro lado, tenemos proyectado el agua y el desagüe para La Perla.

El pueblo de Atavillo se origina desde la época incaica y tiene ruinas arqueológicas que visitan los amantes del turismo cultural, ecológico y arqueológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish