el minuto

Noticias

Nuevo Libro Sobre el Sahara Occidental

El Minuto | El próximo jueves 22 de diciembre, Lluís Rodríguez Capdevila, presentará en el majestuoso edificio modernista de la Casa Golferichs de Barcelona, su primer libro, “Una vida junto al Polisario” de la editorial Universo de Letras.

El lugar para el lanzamiento no podía haber resultado más apropiado, puesto que el entorno y su ubicación, en el mismo centro de Barcelona, es perfecto para resaltar el drama saharaui, tan olvidado por los grandes medios y la población en general.

Siempre que surge una nueva obra sobre la última colonia de África es motivo de satisfacción, puesto que significa que todavía hay personas comprometidas con este pueblo que fue traicionado y abandonado por España y que no lo olvida.

Publicar sobre cualquier tema del Sahara Occidental tiene su mérito y valentía, puesto que es un tema bastante incómodo para muchos sectores.

Lluís lo ha conseguido y gracias a él se da de nuevo visibilidad a un conflicto enquistado en el tiempo.

Cualquiera que escribe sobre este Territorio no autónomo pendiente de descolonización, se enfrenta a que se intente silenciar su obra o a que se vierta calumnias y falsedades sobre la misma.

Todos sabemos que a pesar de que se tiende a falsear la historia u ocultar la realidad de los saharauis, los hechos son los que son.

No hay más.

Aunque se quiera negar que los saharauis tienen reconocido, desde hace tiempo, el derecho legal autodeterminación, allí siguen luchando por conseguirlo, y no pararán hasta que lo puedan ejercer.

Quien dude de esto es que realmente no conoce a los saharauis en absoluto.

Hace pocos días supimos del escándalo de sobornos en el Parlamento Europeo donde el lobby marroquí ha quedado en total evidencia.

Habrá que esperar hasta donde llegan las investigaciones y las consecuencias, si es que las hay, ante unos hechos inaceptables para nuestra cultura democrática.

Para algunos, todo este escándalo, no nos sorprende en absoluto.

Todo esto viene desde hace décadas y se ha ido denunciando constantemente.

Entre Marruecos y el Sahara Occidental es una lucha desigual.

Unos, los ocupantes que no dejan descolonizar el territorio, a pesar de que la ONU y la Unión Africana se lo ha exigido en multitud de ocasiones y gastan, enormes sumas de dinero, en que precisamente siga la situación tal como está; y otros, en cambio, que quieren ejercer lo que por Ley les corresponde, pero que disponen de escasos medios materiales para que eso suceda.

Por este motivo, es importantísimo la publicación de estos libros, pues son más eficaces que el dinero de los sobornos.

Mientras se siga escribiendo y hablando sobre el Sahara Occidental, habrá más personas que conozcan la realidad y coyuntura de este pueblo que fue considerado español hasta 1975, y así se podrá llegar, finalmente a que se ejercite una verdadera presión, para que se aplique el derecho de autodeterminación, mediante un simple referéndum.

Mientras tanto tendré el honor de estar en el lanzamiento de “Una vida junto al Polisario” y esperemos que un día, podamos celebrar en El Aaiún, que finalmente se cumplió la legalidad internacional y que el capítulo de la descolonización en África ha sido cerrado por fin para siempre.

Nacional

El Minuto | Dos ciudadanos extranjeros permanecerán en prisión preventiva después de que se ratificara…

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…