lun. Oct 14th, 2019

OAS, entrego 101,6 millones de pesos para la campaña de Bachelet.

El expresidente brasileño Lula da Silva fue condenado el 12 de julio a nueve años de prisión por corrupción y blanqueo de dinero. Esta es la sucesión de acontecimientos que han llevado al exmandatario a los tribunales: En una operación prácticamente rutinaria que investigaba irregularidades en el abastecimiento de puestos de lavados de coche, la policía detiene a varias personas, entre ellas a un curioso hombre llamado Alberto Yousseff.

Una vez en la cárcel, este hombre con antecedentes criminales pero también contactos extrañamente altos entre las élites brasileñas, afirma: “Chicos, si abro la boca, esta república se desmorona”. Al poco, estaban deteniendo Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012.

La operación, que se llamaba Lava Jato, lava coches, se convierte en algo más complicado que destapa una gigantesca red de corrupción oculta en la petrolera estatal Petrobras.

Hoy, Lava Jato es uno nombres más temidos por las élites brasileñas. En el extranjero, se le conoce como el caso Petrobras.

El equipo de fiscales que forman el grupo de trabajo de la Operación Java Jato en São Paulo denunció este lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a su hermano, Frei Chico, por corrupción pasiva.

Los dueños de la constructora Odebrecht, Emilio y Marcelo Odebrecht, también han sido denunciados por corrupción activa, según informa Agencia Brasil.

El Ministerio Público sostiene que entre 2003 y 2015 Odebrecht le pagó mensualidades a Frei Chico que en total sumarían 1,13 millones de reales (unos 276.000 dólares).

También Empresario investigado por caso Lava Jato vincula a OAS y Lula con campaña que dispara contra Michelle Bachelet en Chile

Léo Pinheiro, ex mandamás de la constructora, afirmó que entregó 101,6 millones de pesos para financiar la campaña de la entonces abanderada de la Nueva Mayoría, a petición del ex Presidente brasileño.

Según publicado Pinheiro –entonces presidente de la constructora OAS- decidió el pago de 101,6 millones de pesos chilenos para la campaña de Bachelet.

En investigación conjunta con el sitio The Intercept Brasil-, Pinheiro también habría admitido que se entregaron 101,6 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, en el año 2013. Esta cantidad, afirmó, se pagó a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Associados, ya después de cerrada la campaña, consigna el periódico paulista.

El Minuto También Comento sobre los dineros entregados en esta nota https://elminuto.cl/caso-odebrecht-cobra-su-primera-victima-alan-garcia/

También según el relato, Lula dijo que conversó con el expresidente chileno Ricardo Lagos, también del Partido Socialista, quien habría garantizado que la constructora brasileña continuaría en la obra, consigna Folha.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish