El Minuto

Noticiero

¿Ola Comunista en América Latina?

Muchos ciudadanos, sobre todo, los alejados de la práctica política, han estremecido sus temperamentos ante informaciones aparecidas en grandes medios (en realidad, mensajes de propaganda) que anuncian algo que no sucedió ni en la guerra fría de medio siglo atrás: Una marejada comunista. El abogado, politólogo y experto en temas de filosofía política, Lorenzo Espinoza Oscanoa, anota unas interesantes líneas.

Por: Lorenzo Espinoza | colaborador de El Minuto, Perú


¿Ola comunista? No tanto. ¿Entonces socialismo? Claro, en algunos sectores; pero mayormente por la necesidad de cambios y de alternativas a los modelos económicos cuya data iniciada en los ‘90 -desde la revolución conservadora, encabezada por los neo liberales Reagan y Thatcher- culminó en el 2008 con la crisis financiera mundial, intensificada por los usos y abusos del mercado, más la irresponsabilidad de la banca de inversión que impuso instrumentos piramidales para colocar créditos que provocaron delitos federales y financieros en EE.UU., donde hubo procesados y sentenciados.



Posteriormente, los países integrantes de la Alianza del Pacifico (como bloque económico) México, Colombia, Perú y Chile, que experimentaron sus propios procesos políticos donde el statu quo económico y social pasó al repensamiento -si se prefiere decirlo así- para revisión y ajustes, expusieron firmes respuestas a realidades y situaciones insostenibles.

México, eligió a un López Obrador, socialista a quien el autodenominado sub comandante Marcos (alzado en armas en Chiapas varios años atrás cuando encabezó un movimiento indigenista), cuestionó duramente. ¿Significado? Siempre habrá sectores con posiciones más extremas.

Las protestas sociales en Chile y luego en Colombia, con marcado ánimo anti sistema, han generado la posibilidad de nuevos acuerdos sociales y económicos, no necesariamente nuevas Constituciones comunistas sino reivindicativas.

Habría que imaginar a una Colombia vecina de Venezuela, en giro a un modelo chavista o madurista. Inaudito.

En el Perú, Pedro Castillo, ya está electo según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y no obstante quedar pendiente tanto la proclamación a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, como resolver las impugnaciones de Fuerza Popular o de la señora Keiko, se avizora un gobierno de centro virado hacia la izquierda, donde el poder Ejecutivo podría resultar más inclusivo con personalidades -ojalá- no socialistas.

En el poder Legislativo, Perú Libre, advierte tener dos marcados sectores, los cercanos a Castillo encabezados por Betsy Chávez, quien fue reemplazada como vocera del grupo; y el otro sector, más cercano a Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo, socialistas de toda la vida.

Perú celebrará el bicentenario de su independencia política el 28 de julio. Gran escenario.

Lecciones por Aprender

Si el conservador y liberal económico Donal Trump, cuando estuvo como presidente de los EE.UU., y el comunista y liberal económico, Xi Jinping de China, actuaron durante muchas oportunidades como proteccionistas, no estuvo mal.

Si los países europeos ejecutan programas con altas tasas de inversión social, tampoco está mal. Y si un gobierno socialista como el portugués, reduce impuestos en contradicción al catecismo económico socialista, tampoco debería estar mal.

Se debe respetar el rol del Mercado y dejarlo fluir según sus propias reglas, claro; pero también, se debe respetar el rol que le corresponde al Estado, algo que la historia ha enseñado hasta por demasía, está clarísimo.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish