dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

Ordenan la expulsión a Bolivianos condenados por tráficos de drogas

El Penal de San Bernardo conmutó las penas efectivas por la expulsión del territorio nacional, y la prohibición de retornar al país por el término 10 años, de los ciudadanos bolivianos Tomás Mauricio Trujillo Azócar, Cirila Poma Caspa, Rómulo Ricaldi Ledezma y Peter Tonio Huiza Tudela, condenados como autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la comuna.

Los magistrados Max Enrique Iturra Leiva (presidente), Juan Patricio Madrid Pozas (redactor) y Azeneth Aguilar Navarro– condenó a Trujillo Azócar a 5 años y un día de presidio; Poma Caspa a 5 años presidio; Ricaldi Ledezma 4 años y Huiza Tudela a 3 años y un día de presidio.

Además, el tribunal aplicó a todos los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; y el pago de multas por  40 UTM (unidades tributarias mensuales) a Trujillo Escobar, y de 5 UTM a Poma Caspa, Ricaldi Ledezma y Huiza Tudela.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 20 de enero de 2017, “Cirila Poma Caspa, quien había tomado contacto con Rómulo Ricaldi Ledezma y con Tomás Trujillo Azócar, realizó acciones a fin de hacer entrega al primero de una parte de la droga que mantenía acopiada en una dependencia del inmueble ubicado en calle Fernando Yunge N° 1173 de Estación Central. Dicha mercancía debía ser transportada al sur de la capital, en un vehículo conducido por Trujillo Azócar, conjuntamente con Ricaldi Ledezma. A este efecto encargó al enjuiciado Peter Huiza que subiera cinco paquetes de dicha droga al citado vehículo, móvil que posteriormente fue controlado por personal policial en esta ciudad, procediéndose a la detención de sus ocupantes al comprobar que transportaban una sustancia que al examen científico resultó ser cocaína base.

Posteriormente, funcionarios de la PDI procedieron a la detención de Peter Huiza y Cirila Poma en la comuna de Estación Central, “al constatar previas diligencias policiales que el primero, encomendado por la acusada, procedió en la vía pública a llevar un carro de feria que contenía siete paquetes de la misma sustancia prohibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish