El Minuto

Noticiero

Orrego vence a Oliva y se convierte en el primer gobernador de la RM

El candidato de la DC, Claudio Orrego, superó a Karina Oliva (Comunes) este domingo 13 de junio en la segunda vuelta de la elección de gobernadores, y se convertirá en el primer gobernador de la Región Metropolitana.


El exalcalde de Peñalolén obtuvo un 52% de los votos, mientras que la representante del Frente Amplio alcanzó un 48% de las preferencias, cuando se han escrutado el 98% de las mesas. Una de las disputas que más ha concentrado la atención es la que se produce en la Región Metropolitana, entre Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego (DC).

El cargo de gobernador regional en Chile es nuevo y su principal objetivo es la administración superior de cada región, con el objeto de su desarrollo social, cultural y económico. 

Sus principales funciones son:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

Ambas cartas pasaron a segunda vuelta luego que el 15 y 16 de mayo pasado superaran a los otros postulantes al cargo, como Catalina Parot (Evópoli) y Pablo Maltés (PH), entre otros. Hoy, el exalcalde de Peñalolén obtuvo un 52% de los votos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish