El Minuto

Noticiero

Pacto Global convoca al diálogo al interior de las empresas para un Chile mejor

El Minuto | Ad portas del Plebiscito de salida, Pacto Global Chile, en su Encuentro de Relaciones Laborales 2022, reunirá a importantes representantes del mundo laboral y empresarial para analizar el contexto y futuro del país en esta materia. Entre los participantes se encuentra Juan Sutil, presidente de la CPC; Richard Von Appen, presidente de la SOFOFA, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato – Talcahuano (CAP) y Hugo Vergara, exdirigente sindical de CCU.

A escasas horas del histórico plebiscito de salida y en el marco de sus cuatro encuentros anuales, Pacto Global Chile, convocó a los más importantes actores del mundo empresarial y laboral para exponer, -desde distintas miradas-, como ven el futuro del país en una conversación franca y humana denominada; “Diálogo al interior de la empresa: un espacio de construcción conjunta”.

El diálogo al interior de la empresa es una herramienta básica para analizar situaciones y lograr acuerdos sobre funcionamiento, reglas, y sistemas establecidos, que tienen impacto en nuestra calidad de vida, el bienestar y la armonía entre el trabajo, la vida personal y familiar.

“Hoy por hoy, las empresas enfrentan muchas incertidumbres en el actual mercado global y local que están en continuo cambio. Es por ello, que el establecimiento de un auténtico diálogo con los trabajadores permite que tanto ellos como los empleadores, puedan comprender más profundamente, los problemas que les aquejan y las preocupaciones mutuas, encontrando la mejor manera de resolverlas en bien del negocio y sus colaboradores. El diálogo abierto permanente y el respeto mutuo, proporciona la llave maestra para construir entre todos un país mejor”, afirma Margarita Ducci, directora ejecutiva de pacto Global Chile de Naciones Unidas.

La actividad será introducida por María José Torres, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, para luego dar paso a un panel de conversación compuesto por el Ministerio del Trabajo, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Richard Von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de la Siderúrgica de Huachipato – Talcahuano (CAP); y Hugo Vergara, ex dirigente sindical de CCU, con 26 años de experiencia. Moderará la periodista Catalina Edwards.

Los temas por tratar son de alto interés ya que van desde el análisis de la efectividad y complejidades de la negociación colectiva, los efectos de la jornada de las 40 horas, con relación a no afectar la productividad y en relación a los distintos sectores de la industria, además de la participación de los trabajadores en los directorios y los planes de acción para evitar el impacto de la recesión y afectación de las fuentes de trabajo.

El ámbito de Relaciones Laborales agrupa 4 de los 10 Principios de Pacto Global, de los cuales, el número 3 indica que “las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva”. Por otro lado, dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el ODS8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, explicita en una de sus metas, la necesidad de trabajar para proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

El encuentro de Relaciones Laborales se realizará el 1 de septiembre a las 10:00 horas y está abierto a todo público de manera gratuita previa inscripción en este link.

https://www.pactoglobal.cl/mailing/2022/ENCUENTROS/RRLL-GRAL.html?_ga=2.259817290.1332826010.1661286278-2081734515.1661286278

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish