dom. Ago 18th, 2019

Diario el Minuto

Pacto Mundial sobre Migración: ¿afectará la soberanía de Chile?

Por : Oed Marcelo Bustamante Representantes de todo el mundo se preparan para una gran conferencia en Marruecos este 10 y 11 de diciembre, representantes de 182 países se reunirán en Marruecos para apoyar la iniciativa, la que fue rechazada por EE.UU. y una decena de naciones que aseguran que afectará su soberanía.  

Representantes de todo el mundo se preparan para una gran conferencia en Marruecos este 10 y 11 de diciembre, representantes de 182 países se reunirán en Marruecos para apoyar la iniciativa, la que fue rechazada por EE.UU. y una decena de naciones que aseguran que afectará su soberanía.  

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular se concluyó en julio en la ONU tras 18 meses de negociaciones y se adoptará formalmente durante una cumbre en Marrakech el lunes y el martes

Este acuerdo no vinculante, que busca promover un enfoque común sobre los crecientes flujos de migración, se ha convertido en el blanco de políticos que lo consideran una ofensa a la soberanía .

Estados Unidos abandonó las negociaciones el pasado diciembre, siete meses antes de que Hungría hiciera lo propio. Desde entonces, República Dominicana, Australia, Israel, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza y Bulgaria rechazaron públicamente el pacto o anunciaron a Naciones Unidas su no participación. 

El  ex presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, el documento “no impone y respeta totalmente la soberanía de los Estados”, y es un recurso para “encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados”. En  Chile aun no se conoce la postura frente a esta iniciativa. Pero tras ser consultado por elminuto  desde la Cancillería no entregaron ninguna información .

Este pacto global presenta 23 objetivos para facilitar la migración legal y gestionar mejor los flujos, en un momento en que el número de personas que migran en todo el planeta superó los 250 millones, algo más de 3% de la población mundial.  El texto del acuerdo descargarlo de este link, cuyo nombre oficial es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, fue acordado por todos los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, en julio en la Asamblea General.

Entre esas metas, hay algunas genéricas como la cooperación para abordar las causas que motivan la migración o mejorar las vías de migración legal. Pero también hay compromisos concretos, como medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir salud y educación en sus países de destino.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Además, los Gobiernos prometen garantizar un regreso “seguro y digno” a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Mientras tanto la realidad  de Chile actual, no son muy gratas tenemos :

¿25 mil personas murieron en la lista de espera en hospitales durante el 2017? 

¿Qué más de 50 mil mamás están esperando un cupo para sus niños en la JUNJI? 

¿No saben de los más de 1300 niños muertos en el SENAME y que hay muchos esperando padres que los adopten?

 ¿Saben que 25,5% de los niños chilenos aún vive en pobreza (1 de cada 4)

¿la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos mensuales? 

¿Pensiones miserables?.

¿ Aumento el crecimiento del  desempleo en un  7,2% en Chile ?

¿ Los  chilenos somos los más endeudados de Latinoamérica ?

Un diagnostico  no muy alentador para el Estado de Chile, parece que el gobierno no esta muy  claro que el país, es de ingresos medios con aún muchos problemas internos que resolver, no es un país desarrollado ni una entidad de beneficencia para estar recibiendo oleadas de migrantes y menos estar invirtiendo dinero público en ellos.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish