El Minuto

Noticiero

Padres de niña que se suicidó en Hospital de Arica presentarán demanda contra quienes resulten responsables

El Minuto| “Murió en el hospital de Arica, porque no la cuidaron”. Son las palabras de Susana Romero, mamá de Josefa, adolescente que padecía de una enfermedad psiquiátrica, y que se suicidó el pasado 29 de julio tirándose del 5 piso del Hospital Juan Noe de Arica.

La niña había ingresado al centro de salud el 7 de julio con un cuadro psiquiátrico a urgencia.  Josefa se atendía desde hace un tiempo por un cuadro de trastorno de personalidad limítrofe en la Clínica San José, sin embargo, esta clínica no tiene hospitalización psiquiátrica, por lo que sus padres decidieron internarla en el hospital que además tenía acceso con Fonasa.

Una vez ingresada  al psiquiatría del hospital, la niña fue mostrando progreso, siempre atendida por un equipo médico. El Psiquiatra Álvaro Cuevas,  quien tomó el caso. Sólo se contactó  una vez para confirmar el diagnóstico de Josefa, que finalmente fue declarada con enfermedad bipolar.

Posteriormente los padres sólo tuvieron conversaciones telefónicas día por medio con la psicóloga, esto sucedió  desde el 8 de julio hasta el sábado 17 del mismo mes, para más tarde ser trasladada a pediatría, debido a que necesitaban la cama, porque se produjo el ingreso de un niño más grave.

“A mí se me apretó el corazón, porque sabía que le haría mal ese cambio, ya que ahí había más niños, no podría realizar actividades para despejarse, algo que sí podía en psiquiatría. Pasaron los días, cada vez que se comunicaban con nosotros nos decían que estaba bien y mejorando, ningún día nos permitieron verla por el nefasto protocolo COVID. No tuvimos ninguna oportunidad de verla, en esos 22 días que estuvo internada.”

El lunes 26 de julio los padres reciben una llamada de la psicóloga con el fin de comunicarse con Josefa, pues necesitaba contención, ya que quería verlos y por los protocolos COVID esto estaba prohibido, también expresaba su deseo de salir del hospital, presentando un cuadro de mucha ansiedad.

El día miércoles 28 de Julio los padres de Josefa insistieron en comunicarse nuevamente con la psicóloga, y ella les comenta que el pediatra modificó su dosis de medicamento, lo cual les llamó profundamente la atención, ya que, el psiquiatra estaba de vacaciones y el hospital irresponsablemente no dejó reemplazo y dejó en manos del pediatra, y no de un especialista en el área la medicación.

El jueves 29 de Julio llaman al padre de Josefa aduciendo que debía ir a urgencia del hospital de inmediato, donde asiste y finalmente encuentra a su hija muerta, en la sala de urgencia

“Mi hija saltó del 5 piso de pediatría, lugar donde hay un balcón sin seguridad, en el cual permanece una puerta siempre abierta ¿Cómo alguien podría explicar esto? Tres “TENS” no fueron capaces de sostener a una niña que pesaba 42 kilos”.

Hasta, el día de hoy el hospital no ha dado ninguna explicación formal de lo sucedido y los padres han presentado una demanda contra quienes resulten responsables.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish