dom. Jul 21st, 2019

Diario el Minuto

Paupérrima situación se vive en Chalhuahuacho, las comunidades protestan por la minera las Bambas.

Por: Oed Marcelo Bustamante

Paupérrima situación que viven los  indígenas que rodean las Bambas, el mayor proyecto extractivo en la historia del Perú….

El distrito de Chalhuahuacho es uno de los seis que conforman la provincia de Cotabambas ubicada en el departamento de Apurímac en el Sur del Perú.​ El proyecto minero Las Bambas se ubica a dos kilómetros de la ciudad que ha triplicado su población en menos de 10 años.Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Abancay la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Cusco.

Challhuahuacho, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, era una pequeña aldea remota de casas de adobe con techos de paja en la provincia más pobre de los Andes peruanos. Hoy en día es una ciudad polvorienta de edificios de ladrillo sin terminar y caminos sin pavimentar, hogar del proyecto minero más grande en la historia de Perú.

Por: Oed Marcelo Bustamante

El presupuesto municipal en 2018 fue de 16 millones de dólares, comparado con apenas 250.000 dólares cinco años antes. Este crecimiento no se plasma en las calles. El presupuesto municipal en 2018 fue de 16 millones de dólares, comparado con apenas 250.000 dólares cinco años antes. Este crecimiento no se plasma en las calles. El alcalde Antolín Chipani y su tío Dionisio Maldonado fueran detenidos por la Fiscalía acusados por el presunto lavado de activos, cumpliendo por ello, 12 meses de prisión preventiva. Donde la exautoridad municipal fue detenida al término de un allanamiento realizado en la misma localidad de Challhuahuacho, hallándose durante el registro de sus pertenencias la suma de 12 mil 647 soles cuya procedencia no pudo justificar, posteriormente en los alegatos de su defensa, diría que ese dinero fue producto de donaciones realizadas durante su matrimonio.

Similar intervención se realizó en la vivienda de Dionisio Maldonado, quien en esa fecha cumplía la función de secretario general de la municipalidad, encontrándose en su poder la suma de 54 mil 558 soles, distribuidos en varios sobres manila del cual tampoco pudo justificar su origen. Hasta la fecha esta persona ha optado como defensa acogerse al silencio y no brindar declaraciones a la fiscalía. 

La exautoridad municipal fue detenida al término de un allanamiento realizado en la misma localidad de Challhuahuacho, hallándose durante el registro de sus pertenencias la suma de 12 mil 647 soles cuya procedencia no pudo justificar.

Leoncio presidente de Paranami, explica que la mina las Bambas está a cargo del consorcio constituido por las empresas: Minerals and Metals Group MMG, Guoxin International Investment Corporation y Citic Metal Co. Que en febrero de 2015, Leoncio explica que los comuneros de Challhuahuacho inician un paro con la retención a los trabajadores de una empresa contratista del proyecto minero,​ en reclamo al desarrollo de infraestructura básica y la contratación de trabajadores de la localidad, en el distrito de Challhuahuacho y el 25 de septiembre de 2015, los pobladores inician un paro exigiendo la demolición de planta de tratamiento por considerarlo contaminante y anulación el EIA modificado. Donde se declara estado de emergencia en la provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros. Las protestas dejaron 4 muertos y 23 heridos.

Leoncio presidente de Paranami, explica que la mina las Bambas está a cargo del consorcio constituido por las empresas: Minerals and Metals Group MMG, Guoxin International Investment Corporation y Citic Metal Co.

También los pobladores inicia un bloqueo por la utilización de la carretera por parte de la minera. Los enfrentamientos dejaron 1 comunero muerto y heridos a 15 personas y 20 policías. Desde el 4 de febrero de 2019, el corredor vial se encuentra bloqueada por pobladores de la comunidad de Fuerabamba.

Leoncio, comenta que hay una corrupción entre el  “municipio y el gobierno”-que buscan activamente tomar el control de las tierras de la comunidad. Las Bambas soborna a todos, incluso al alcalde y otros funcionarios.

Ministerio del Ambiente, José de Echave.

Mientras el  exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, dijo  que en el conflicto de Las Bambas hubo una serie de errores que ahora pasan factura al Gobierno y a la empresa.“Es una suma de malas decisiones, incumplimientos, sobreexpectativas que el proyecto no iba a poder cubrir”, comentó sobre el proyecto. Además, dijo que se sobredimensionó el proyecto, se ofrecieron puestos de trabajo y más, sin embargo al final no pudo ser posible para todos los miembros de las comunidades. Esto generó descontento.

Challhuahuacho se ha transformado en una comunidad de trabajadores masculinos traídos transitoriamente de otras partes del país. La población local rara vez es contratada por la mina o sus contratistas.

“Cuando Xstrata gana la opción de compra se sobredimensionaron las expectativas del proyecto. Se dijo que iba a haber trabajo para todos y dinamismo”, mencionó De Echave. También dijo, sobre la carretera de propiedad de la comunidad de Fuerabamba, que antes de declararse vía nacional por el Gobierno debió expropiarse. Estos funcionarios dejaron que Las Bambas nos amenazara. Nos dicen que no darán proyectos a nuestra comunidad a menos que vendamos nuestra tierra

 

Leoncio presidente de Paranami.

Ahora el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región de Apurímac , y amplió el estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa.

La medida fue dispuesta a través del Decreto Supremo N°056-2019-PCM, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, edición extraordinaria. El estado de emergencia en la jurisdicción de Challhuahuacho ( Apurímac) es por 15 días calendario, a partir del 29 de marzo de 2019. Además, el dispositivo establece prorrogar el estado de emergencia por 15 días calendario, a partir del 29 de marzo de 2019, en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco.

Mientras la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ( ComexPerú) señaló que resultaría sumamente perjudicial seguir con el conflicto por el proyecto minero de Las Bambas, ya que significaría una paralización de US$ 10,000 millones.

“La toma de la vía de acceso a la zona por parte de los pobladores y el enfrentamiento con la policía representan un gran riesgo. La grave situación suscitada no solo demuestra la casi nula aplicación de la ley sino también la recurrente incapacidad del Gobierno para lidiar con los conflictos existentes de manera eficaz”, aseveró.

Challhuahuacho, es un área donde la informalidad, la ilegalidad y la corrupción se vuelven una. Por ejemplo, la policía local es sobornada por la mina. Lo mismo sucede con otros funcionarios importantes en Lima que son comprados o influenciados por Las Bambas.

Amílcar Romero, 32 años, presidente de Ankawa International, una organización peruana de derechos humanos, toma una muestra de agua cerca de Las Bambas para un estudio ambiental.

Esto es Nueva Fuerabamba, una pequeña ciudad artificial construida para reubicar a 500 familias indígenas que vendieron sus tierras a Las Bambas. A diferencia de las comunidades tradicionales circundantes, Nueva Fuerabamba tiene electricidad, agua, una escuela y un centro de salud. Incapaces de adaptarse, muchas familias reubicadas han abandonado sus nuevos hogares.