Pena efectiva a 15 años de presidio,por abuso sexual y violación de menor de edad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante condenó a B.E.M.C. a la pena efectiva de 15 años de presidio, en calidad de autor de los delitos de abuso sexual impropio y violación. Ilícitos perpetrados entre 2015 y 2017, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Ricardi Mac-Evoy (presidente), Marisel Canales Moya (redactora) y  Pamela Silva Gaete- aplicó, además, a B.E.M.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares; más las accesorias especiales de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios con profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que en días y horas indeterminadas entre 2015 y 2017, B.E.M.C. realizó actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima. Además en una oportunidad, cuando la menor tenía 13 años de edad, el condenado concretó el delito de violación.