El Minuto

Noticiero

Peñalolén inaugura oficialmente nuevo CESFAM Las Torres el que beneficiará a 30 mil vecinos de San Luis

El Minuto | El nuevo centro de salud cuenta con 12 médicos, 4 matronas y 10 enfermeras, 3 nutricionistas, 2 kinesiólogas. Además cuenta con 6 box dentales, sala de rayos dental, camas para procedimientos de cirugías menores y un vacunatorio en apoyo a la campaña de inmunización contra covid-19.

La alcaldesa Carolina Leitao junto al ministro de Salud, Enrique París, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la Corporación Municipal y autoridades comunales de salud, encabezaron esta mañana la ceremonia de inauguración del nuevo “Centro de Salud Familiar Las Torres” de Peñalolén realizando un recorrido por las instalaciones guiado por el Director del Centro Dr. Felipe Guajardo.


La nueva infraestructura de salud que viene a descongestionar los seis Cesfam de la comuna y apoyar el proceso de vacunación contra el COVID-19, incorpora un nuevo vacunatorio para el sector San Luis. El Cesfam tiene cerca de 3 mil m2 y beneficiará a más de 30 mil pacientes correspondientes a las unidades vecinales 20, 21, 22 y 25, además de quienes habitan entre el cuadrante Tobalaba, Av.quebrada de Macul, límite cordillera y Quilín.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, este nuevo centro de salud viene a cumplir con una promesa hecha a la comunidad. Además detalló el trabajo realizado para la puesta en marcha del nuevo centro de salud y agradeció a todos quienes fueron parte del proceso: “El tener funcionando ya este Cesfam e inaugurarlo es fruto de un largo camino que recorrimos juntos al apoyo de dirigentes, funcionarios y autoridades, roles que fueron fundamentales. Cuando hablamos en nuestro país de disminuir las brechas de inequidad, de entregar servicios de salud públicos de calidad, cuando hablamos de dignidad e integración, este Cesfam da cuenta de todo aquello de manera concreta. No son discursos, son obras, gestión técnica y política y es trabajo duro”, señaló.

En tanto el titular de la cartera de salud Dr. Enrique París relevó el estándar de calidad del nuevo edificio y enfatizó en el trabajo realizado por el personal de salud a lo largo de la pandemia. “Este ha sido un año extenuante, desgastador, pero lleno de emociones y de compromiso, vocación y profesionalismo de los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria. Mi agradecimiento a todos en este importante día para la comuna de Peñalolén”.

La comunidad también jugó un papel importante en llevar adelante este proyecto, por esa razón la representante de la Junta de Vecinos San Luis – La Herradura, Cecilia Vega, destacó el trabajo de los funcionarios y autoridades para la apertura e inauguración del Cesfam en Las Torres: “Este Cesfam representa el trabajo de muchas personas durante muchos años, siendo el sueño de toda la comunidad, unida con las autoridades para conseguir este fin. El funcionamiento de este moderno Cesfam viene a dignificar la salud de los vecinos y vecinas de Peñalolén, agradezco enormemente a la alcaldesa por llevar el proyecto a cabo”, señaló la dirigente.

Por su parte las autoridades de salud destacaron la apertura del centro y señalaron: “Esta es una clara demostración que cuando las instancias de participación existen y hay un trabajo conjunto entre autoridades, gremios y comunidad, podemos ser capaces de levantar obras de este tipo que mejoran la calidad de vida de las personas, dotándolas de una atención de primer nivel”, destacó el subsecretario Alberto Dougnac.

Tras las palabras de las autoridades, se descubrió una placa conmemorativa y el tradicional corte de cinta que dio por inaugurado oficialmente el nuevo Cesfam Las Torres de Peñalolén.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish