El Minuto

Noticiero

Peñalolén lanza plan contra incendios forestales en el Parque Quebrada de Macul

El Minuto | Con un simulacro de incendio controlado, trabajo de cortafuegos y plan de manejo intersectorial en caso de incendios, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto al gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, el director Regional de Onemi, Miguel Muñoz, el jefe de la sección de Operaciones Conaf RM, Rodrigo Fernández y el director de la Octava Compañía de Bomberos de Peñalolén, Rubén Segura, lanzó el Plan Verano contra Incendios Forestales 2022.

La iniciativa busca sensibilizar a los usuarios de este pulmón natural de la RM sobre el cuidado del medioambiente y prevenir incendios accidentales provocados por descuidos o conductas imprudentes.

El plan consta, entre otras cosas, de un trabajo de sensibilización para que los usuarios del Parque no causen incendios; la entrega de recomendaciones para lidiar con focos de incendios; podas preventivas y limpieza de malezas; y una coordinación permanente entre las instituciones responsables (Municipalidad, Bomberos, CONAF, ONEMI) para prevenir y actuar en conjunto frente a incendios declarados.

“Aquí tiene que haber un compromiso de la comunidad de cuidar y mantener este espacio verde”, expresó la alcaldesa Leitao.

Para el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, este plan es el reflejo del buen trabajo que desarrolla Peñalolén y debiera replicarse en todas las comunas precordilleranas.

En este contexto desde 2018 a la fecha, la Municipalidad de Peñalolén desarrolla un importante e inédito trabajo de coordinación intersectorial, que también involucra a las y los vecinos del Parque Quebrada de Macul.

“Que hoy tengamos menos incendios en la región Metropolitana es producto de más y mejor tecnología, entrenamiento conjunto entre Bomberos y Conaf y la coordinación que ha venido funcionando bien desde hace varios años” enfatizó Miguel Muñoz, director regional de la Onemi.

Para Juan Quevedo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, donde está inserta la Octava Compañía de Peñalolén, representada por el Director Rubén Segura, es de vital importancia que la conducta al interior de los parques sea preventiva, dado que la gran mayoría de los incendios son provocados por descuidos y conductas imprudentes.

“El cambio climático ha afectado mucho nuestra vegetación y hemos tenido varios incendios que afortunadamente pudimos controlar, pero en septiembre pasado en 4 horas se quemaron 300 hectáreas, así de rápido avanza el fuego, por eso el llamado es a la prudencia” señaló Rodrigo Fernández, Jefe de la sección de Operaciones CONAF RM.

Recomendaciones para disfrutar responsablemente el Parque Natural Quebrada de Macul:

  • No fumar ni encender fuego, basta solo una chispa para ocasionar un gran
    incendio. La pérdida del bosque y su fauna nativa es irrecuperable.
  • Baja la basura y deposítala en los contenedores dispuestos para ello.
    Utiliza sólo las zonas y senderos habilitados. Evita destruir la vida vegetal
    de este entorno.
  • Colabora con los guardaparques, ellos están para ayudarte y hacer de tu
    visita un panorama seguro y entretenido.
  • No se debe acampar en el Parque Quebrada de Macul.
  • Está prohibido el ingreso con mascotas porque alteran la flora y fauna de
    la quebrada.
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish