Peñalolén lanzó inédita APP vecinal para triplicar su capacidad de reciclaje

Declarar los materiales disponibles en casa, programar los retiros, visualizar la red de puntos limpios y hasta coordinarse con sus vecinos para crear una nueva ruta para los recicladores, son algunas de las ventajas que ofrece la nueva aplicación para aparatos móviles que esta mañana lanzó la Municipalidad de Peñalolén en el marco de su plan de aumento y fortalecimiento de su programa de reciclaje inclusivo.

Se trata de la primera APP Programa de Reciclaje Inclusivo de reciclaje del país y fue creada para responder a la creciente necesidad de los vecinos por clasificar y disponer correctamente sus materiales, además de aumentar la capacidad de recolección y disposición de los materiales de los recicladores de base de la comuna.

Adicionalmente, la APP fomenta el emprendimiento social y vincula a la comunidad con la generación de empleo, al tiempo que contribuye a imponer una cultura de desarrollo colaborativo y sostenible, entre municipio, empresas, recicladores y comunidad.

Según dijo la Alcaldesa Carolina Leitao “estamos orgullosos de ser la primera comuna a nivel país en ofrecer a la comunidad una herramienta intuitiva, fácil y útil para promover conciencia entre los vecinos sobre la importancia de generar una actividad remunerada para un reciclador y al mismo tiempo generar un aporte al medio ambiente”.

“Para Peñalolén es muy importante poner la innovación al servicio de las personas, para que la comunidad pueda resolver problemas puntuales y en este caso, apuntamos a mejorar la gestión del reciclaje inclusivo para reducir la carga de materiales y aportar al desarrollo de las familias de nuestros recicladores”, añadió.

Por su parte, Blanca Rebaza, recicladora de base de la comuna, comentó que “contar con este apoyo ha sido espectacular para los recicladores de Peñalolén, que con la certificación, las rutas establecidas y este tipo de aplicaciones nos hemos convertido en recicladores de lujo”.

Con la nueva aplicación y el futuro Centro de Reciclaje de la comuna, la comuna de Peñalolén podrá triplicar su capacidad de material procesado (pasando de 500 a más de 1.500 toneladas anuales), aumentar la cantidad de recicladores certificados (de 30 a 100 personas con trabajo más estable), y aumentar la cobertura de familias inscritas en el programa, permitiendo pasar de 6.000 a 15.000 familias.

EL MINUTO

Powered by WordPress Popup