Vie. Abr 3rd, 2020

elminuto

Prensa Social Internacional

PEÑALOLÉN RECIBE FONDOS PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN RECINTOS DEPORTIVOS

2 minutos de lectura

elminuto| Con la finalidad de implementar en los recintos deportivos de la comuna un innovador proyecto para mejorar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, el municipio de Peñalolén se adjudicó los fondos del 3er Concurso de Inversión Energética Local de Comunas Energéticas, que realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética, con apoyo del Ministerio de Energía.

La iniciativa, que contará con el apoyo de la empresa Enel X, fue seleccionada entre otros 14 proyectos que postularon al Concurso, siendo elegidos solo tres junto a las comunas de Renca, con su proyecto Escuelas Solares; y Navidad, con Turismo Sustentable en el Pacífico.

Para la Alcaldesa, Carolina Leitao, este proyecto es un importante paso “que nos permitirá mejorar nuestros recintos deportivos de manera sustentable y un ahorro importante en el uso de las energías, principalmente ahora que estamos en un momento en que los recursos son más escasos”.

“La lucha contra el cambio climático es muy importante hoy en día. Tenemos todos juntos que trabajar porque es el mayor desafío de la comunidad”, señaló el Ignacio Satelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El proyecto contempla la intervención de una serie de medidas de eficiencia energética y energías renovables (Paneles fotovoltaicos, bombas de calor y recambio de luminarias) en 5  recintos deportivos dependientes de la Corporación de Deportes, permitiendo un ahorro cercano a los $42 millones de pesos anuales.

El proyecto también contempla el trabajo con liceos técnicos municipales de la comuna, donde en la actual malla se implementarán temática que permitan a los alumnos poder generar las capacidades para realizar mantenciones a los equipos que se instalarán en los recintos deportivos.

Este concurso se ejecuta en el marco del programa Comuna Energética, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. En las tres versiones del concurso (Primer en 2017 , Segundo en 2018 y Tercero 2019) se han destinado 1668 millones de pesos de inversión en proyectos de energía local: $730 millones de inversión pública y apalancamiento de cofinanciamiento privado de $938 mills. para su implementación.

Éste ha permitido fomentar un mercado de Inversión Energética Local, cofinanciando proyectos de eficiencia energética y energías renovables, promoviendo la acción local, la innovación y la replicabilidad de acciones.

es Spanish