El Minuto

Noticiero

Peñalolén regresa clases presenciales con una inversión $100 millones en tecnología, además de certificación sanitaria de sus establecimientos.

El Minuto | Peñalolén regresa clases presenciales con una inversión $100 millones en tecnología, además de certificación sanitaria de sus establecimientos. 214 aulas de clases de los 15 establecimientos educacionales, funcionarán con el sistema híbrido con modalidad y virtual. Esto equivale al 68% del total de salas que tienen los recintos.

Con estrictas medidas sanitarias, aforo reducido y 12 estudiantes de primero a cuarto medio por sala, el Colegio Matilde Huici Navas retomó las clases presenciales este lunes, al igual que los otros 14 colegios municipales de la Red REDUCA de forma híbrida.  En promedio, un 48% de los estudiantes confirmaron, a través de sus apoderados, que asistirían a clases presenciales en los colegios municipales, mientras que el resto lo hicieron de forma virtual.

La alcaldesa Carolina Leitao visitó a los estudiantes para dar la bienvenida y en las propias salas donde innovación tecnológica con cámaras web 360 de alta definición que sigue cada movimiento de los profesores, proyectores, computador, el cableado y punto de red para asegurar una conexión de calidad, para que las y los estudiantes puedan ver la clase en las mejores condiciones.



“En Peñalolén hemos hecho un enorme esfuerzo para generar las condiciones que permitan asegurar la continuidad educativa de todas y todos nuestros estudiantes, porque entendemos que es nuestro deber garantizar el derecho a una educación integral y de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes”. Explicó la jefa comunal.

Las salas híbridas tuvieron una inversión cercana a los $100 millones de pesos para habilitar 214 aulas de este tipo en distintos colegios, lo que equivale al 68% del total de salas con que cuentan con esta tecnología.

Para Lilian Padilla, Subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, quien certificó este proceso en terreno, explicó que el retorno a clases debe mantener y aumentar las medidas sanitarias correspondientes. “El cumplimiento de las medidas, el aforo, el distanciamiento, limpieza y autocuidado es importante en cada integrante de la comunidad escolar. Hoy el desafío es que los jóvenes cumplan estas disposiciones y se reiteren el mensaje de prevención” señaló la profesional de ACHS.

Para Peñalolén, es importante garantizar la conectividad de los estudiantes que están en sus hogares, por esa razón a principio del año escolar se entregaron 6.973 chips con conexión a internet, logrando una cobertura de un 85% de nuestra matrícula, incluyendo a todas las niñas, niños y jóvenes preferentes y prioritarios de nuestros establecimientos (según la clasificación que hace el Mineduc).

También este año se entregaron 1.259 tablets a niñas y niños de 1° básico y de otros niveles. El 2020 entregamos otras 973 a estudiantes de 6° básico y 1° medio. Esto se suma a los notebooks que se entregaron por parte de Junaeb a los 7° básicos en 2020 a 215 estudiantes, junto con 10 más que adquirimos para el colegio Alicura que no estaba contemplado por el Mineduc.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish