dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

Penas de hasta 12 años de Presidio a autores de trafico de drogas en Arica

Penas de hasta 12 años de Presidio a autores de trafico de drogas en Arica....

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Miguel Ángel Brevis Arenas y Juan Manuel Morales Romero a las penas efectivas de 12 años y 10 años y un día de presidio, respectivamente; en tanto, Evelyn Janett Soriano López y Pablo César Cepeda Díaz deberán purgar 7 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 444-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Rojas Staub (presidente), Gonzalo Brignardello Cruz (redactor) y Mariana Leyton Andaur– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
 
En la causa, el tribunal condenó también a Morales Romero a 541 días de presidio y a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de tenencia de municiones, y absolvió a Soriano López de la acusación formulada en su contra que la sindicaba como autora del delito de tenencia de municiones.
 
En tanto, Paola Cristina Díaz Tudela fue condenada a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autora del delito de tráfico de drogas.
 
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
 
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:
“Que se inició una investigación en el mes de julio de 2017, por información residual en contra de Juan Morales y Evelyn Soriano, efectuándose una denuncia de estas personas por dedicarse activamente al tráfico de drogas transportando la misma desde Arica hacia el sur de país. Con el mérito de la denuncia y los antecedentes recabados se logró la autorización de interceptación telefónica de los acusados, logrando tomar conocimiento los investigadores de un cargamento de droga que se dirigía a la ciudad de Santiago en el mes de mayo de 2018.
 
Tal cargamento partió desde la ciudad de Arica en el interior de un vehículo Toyota Vitz, el que era conducido por Paola Díaz Tudela, a quien la antecedían, como punta de lanza, los acusados Juan Morales y Pablo Cepeda a bordo de una camioneta Nissan Qashqai. Y que luego de salir de Antofagasta, en el control La Negra, fueron detenidos por el delito de receptación de este mismo vehículo, debido a lo cual Paola Díaz se devolvió a la ciudad a la espera de instrucciones.
 
Luego de lo anterior Evelyn Soriano se comunicó con Miguel Brevis para solicitarle dinero para pagar la fianza de Morales y señalarle que se dirigía a Antofagasta, para luego, ya estando en Antofagasta y conociendo que a Juan Morales le habían dado la libertad bajo fianza, comunicarse nuevamente con Miguel Brevis, a quien le solicitó concurrir en un vehículo a Antofagasta para continuar con el transporte de droga. En el intertanto, Evelyn Soriano se comunicó con Paola Díaz señalándole que debía continuar el viaje y dándole otro teléfono con el cual comunicarse. 
 
Una vez que Juan Morales recobró la libertad, el viaje continuó hacia el sur, siguiendo en la conducción del Toyota Vitz, Paola Díaz, y escoltado por Pablo Cepeda y Miguel Brevis en el auto que este último trajo desde la ciudad de Santiago, un Chevrolet Optra, en tanto que Juan Morales siguió el viaje hacia el sur en un bus de la empresa Turbus.
 
A la altura de la ciudad de Copiapó, en el peaje de Puerto Viejo, Paola Díaz fue controlada por la Policía de Investigaciones, en el Toyota Vitz que conducía, encontrándose en su interior 44 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína del 91 al 100% de pureza, según dio cuenta el análisis químico posterior de la droga, la que pesó 37.600 gramos. Pablo Cepeda y Miguel Brevis fueron detenidos en una de las salidas de Copiapó, en tanto que Juan Morales en el terminal de buses de esa ciudad. Posteriormente se detuvo a Evelyn Soriano, quien mantenía una orden vigente de aprehensión por su participación en este hecho.
 
Que además, en la diligencia de entrada y registro al domicilio de los acusados Evelyn Soriano y Juan Morales, dentro de un velador del dormitorio matrimonial 19 municiones, correspondientes a 15 cartuchos calibre .40; 1 cartucho 9mm; 1 cartucho calibre .38 y dos cartuchos 4.5″.
AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish