lun. Oct 14th, 2019

Periodista Ismail Lakhalifi, teme por su vida por las fuerza Marroquíes

En los últimos años ha aumentado el número de ciudadanos  “saharauis”, que quieren enseñar al mundo lo que está sucediendo en su territorio, y Marruecos ha reaccionado con agresiones físicas y represalias contra estos informadores.

Por: Oed Marcelo Bustamante

En tanto la comunidad internacional hacen vista gorda, por las terribles condiciones que han hecho del Sáhara Occidental, ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1975, un erial para los derechos humanos.

El periodista Ismail Lakhalifi, Corresponsal de varios medio Saharaui, que documentan y difunden los abusos de la potencia ocupante contra la población local y se enfrentan por ello a las duras represalias  de los marroquíes.

Ismail, no cuenta al medio que la  persecución  constante represión de los reporteros saharauis que intentan hacer un  periodismo alternativo al margen de la oficialidad marroquí, muchas veces condenados a desorbitadas penas de cárcel, así como la imposibilidad de que los periodistas extranjeros accedan al territorio, según denuncia presentada en el Minuto.

El  periodistas Ismail, aclara que la prensa  independientes  están totalmente oprimido y perseguido por Marruecos. En estos momentos  Ismail, dice al medio el alto precio  que  pagamos por informar es altísimo. Ejercer la profesión de periodismo en el Sáhara Occidental, bien dicho es un acto de heroísmo.
Las mujeres saharauis sufren la tortura, la cárcel y la violencia del régimen marroquí ante el silencio de la comunidad internacional.
Ahora Ismail, esta siendo acosado por la fuerza marroquí, con
calumnias, difamaciones, hostigamiento a su persona y su familia  por solo ejercer el periodismo y denunciar las atrocidades y abusos de poder de las fuerzas marroquíes.
Ahora teme por su vida  ya que en la cárceles marroquíes son una “verdadera tortura”.  Donde los centros penitenciarios y de detención hay maltrato físico, inmovilización con sujeción mecánica durante 14 días, menores obligados a orinarse encima y objetos como palos, bates de béisbol, látigo, soga, quemaduras de cigarros, asfixia con toallas empapadas en lejía, golpes aplicados con ingenio con el único objetivo de hacer sufrir lo máximo posible a sus víctimas. así son torturados en las cárceles de Marruecos según nuestra fuente. 
“Aun sigue el silencio de la comunidad internacional”…..
AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish