El Minuto

Noticiero

Periodista y Coordinador editor del diario el Mostrador declara en contra de Tomás Mosciatti en Millonario juicio

El Minuto | La Pandemia provocada por el Covid-19, además de inmovilizar a todo un país, literalmente paralizó también la mayoría de las causas y juicios contenciosos que se tramitaban ante los tribunales de justicia, siendo uno de los juicios afectados el bullado caso de la millonaria demanda civil que interpusiera en el año 2019 Eugenio González contra el abogado y comentarista de prensa de Radio Bío-Bío Tomás Mosciatti Olivieri. Más, levantado el Estado de Excepción Constitucional, la acción indemnizatoria, por daños y perjuicios provocados por Mosciatti al señor González (a quien lo sindica en sus comentarios como “El Pingüino”), se reinició en octubre pasado, tomando ribetes insospechados. Por primera vez en la historia de la prensa nacional moderna uno de los miembros fundadores del conocido medio electrónico El Mostrador declara en juicio en contra de Radio Bío-Bío indicando que ésta y su titular, el señor Mosciatti, han participado en situaciones reñidas con la Ética Periodística.

Por: Departamento de Investigación de Diario El Minuto



Con fecha 18 de octubre de 2021 el magistrado del 26° juzgado civil de Santiago había resuelto “atendido el tiempo transcurrido, cítese a las partes a oír sentencia”; a lo cual el abogado Adolfo Ortega Aichele, en representación del demandante don Eugenio González, repuso en contra de dicha resolución al sostener que el artículo 6° de la ley 21.226 dispone que el término probatorio comienza a regir una vez verificado el vencimiento de los 10 días hábiles posteriores al cese del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Por tanto, sostiene el abogado Ortega, que al encontrarse suspendido el Probatorio por disposición legal, éste no se ha reanudado, por lo que interpreta como “error de hecho” la resolución dictada por el juez.

Luego de que el tribunal confiriese traslado al demandado, donde el abogado Sebastián Zamora Iturra, en representación de Tomas Mosciatti y Bio Bío Comunicaciones, solicita rechazar la petición del abogado de Eugenio González, finalmente el magistrado del 26° juzgado civil de Santiago acoge la petición del demandante y dispone que prosiga la causa, dando curso al acompañamiento de la lista de testigos para la prueba testimonial así como la incorporación de los documentos y exhibición de aquellos videos, documentos y artículos presentados por ambas partes para completar la prueba documental.

Como primera diligencia, con fecha 3 de enero pasado, mediante plataforma Zoom y con la autorización de la jueza subrogante doña Ximena Díaz, comparece en calidad de testigo de los hechos -citado por el abogado de Eugenio González- el Coordinador Editorial y miembro fundador de El Mostrador, el también abogado, periodista y cientista político Evaristo Santiago Escobar Sepúlveda.

Fundador de El Mostrador, el también abogado, periodista y cientista político Evaristo Santiago Escobar Sepúlveda.


Como primera declaración el periodista de El Mostrador sostiene ante el tribunal que tomó conocimiento por medios de comunicación de situaciones reñidas con la Ética Periodística, así como de los perjuicios provocados al señor Eugenio González, porque -señala más adelante- el demandado reiteró el uso de apelativos desagradables llamándolo “Pingüino” y “Traficante de Favores” ante los tribunales superiores del Poder Judicial; apelativo que -según indica el periodista de El Mostrador- es una “creación propia del Señor Mosciatti”.

El Coordinador Editorial de El Mostrador declara ante el 26° juzgado civil de Santiago que conoce al demandante, al señor Eugenio González, por tener amigos en común y porque le fue presentado en su oportunidad por el ya fallecido Diputado y Presidente de dicha Cámara don Juan Bustos Ramírez.

El periodista Santiago Escobar dice que contra el señor González se ha infligido daño directo, al punto de afectarlo anímicamente, pasando por un período depresivo importante, dados los ataques perpetrados por Radio Bío Bío en su contra y que creaban un comentario generalizado entre la opinión pública, al punto de requerir, Eugenio González, tratamiento médico. Entre los conocidos comunes llamaba la atención la insistencia del señor Mosciatti de llamarlo “Pingüino” y “Traficante de Favores”, con un sesgo y clara intencionalidad de ponerle una carga delictual.


El Equilibrio Informativo

Según el abogado y periodista de El Mostrador, la actitud de Radio Bío-Bío y de los comentarios emitidos por Tomás Mosciatti se alejan de un principio que debe prevalecer en todo medio informativo; principio que denominó Equilibro Informativo.

Consultado por una definición y explicación de dicho principio rector, el Coordinador Editorial de El Mostrador indicó que radica en la importancia de ser lo más veraz y exacto posible en aquellas cosas que se dicen respecto a un sujeto o a un hecho noticioso, dando la posibilidad de generar versiones alternativas, manteniendo un respeto por la audiencia. No puede usarse, por ejemplo, en televisión, apoyos no verbales ni mensajes en las radios que impliquen juicios o expresiones personales o que muestren que se tiene la verdad absoluta, invalidando al resto de los interlocutores. A continuación refuerza que todas las personas son iguales en dignidad, lo que implica que nadie tiene el derecho a menoscabar la imagen de otro aprovechando una ventaja de poder decir, hablar o escribir sin que nadie lo contradiga.

Sostiene el testigo que el Equilibrio Informativo se vio afectado en este caso particular porque ni Radio Bio-Bio ni sus medios asociados invitaron jamás al señor Eugenio González Astudillo a exponer sus observaciones ni le dieron derecho a efectuar sus descargos, al que legalmente tenía derecho, respecto de las imputaciones que se le hacían una y otra vez.


 

Declaración de Tomás Mosciatti

Llamado a absolver posiciones, con fecha 27 de enero pasado, a las 11 horas, comparece, mediante plataforma Zoom, el absolvente Tomás Antonio Mosciatti Olivieri, quien legalmente juramentado respondió, en poco menos de media hora, una a una, a las trece preguntas formuladas por la parte demandante, cuyo resumen se describe a continuación (TM son las siglas de Tomás Mosciatti y RJ corresponde a Receptor Judicial)

PREGUNTA 1

R.J: Cuando usted señaló que el demandante es un “Operador de algunos Jueces de la Corte Suprema”, ¿a qué jueces de la Corte Suprema se refirió?

T.M.: No me referí a ninguno en forma específica públicamente. Señalo que estoy resguardado por el Secreto Periodístico que me permite la ley.

PREGUNTA 2

R.J: Cuando usted señaló que el demandante “se mueve entre bambalinas”, ¿a qué se refirió?

T.M.: A lo que han dicho muchos medios, que es un Operador en Tribunales.

PREGUNTA 3:

R.J.: Cuando usted se preguntó, en relación a una reunión con el Fiscal Nacional, señor Abbott, que usted refirió y sostuvo, “¿quiere decir que esa reunión la organizó o contaba con la venia de algunos Ministros de la Corte Suprema?”, ¿qué es lo que estaba indicando o expresando?

T.M.: Fue una pregunta, no una afirmación.

PREGUNTA 4:

R.J.: A qué se refiere usted cuando señala “estamos ingresando ahora a los sótanos de la República, a los lugares donde no entra la luz y hay mal olor. Si me refiero a esto es porque Abbott entró a esto y son espacios a los no tiene acceso ni usted, señor lecto, ni yo”

T.M.: No recuerdo específicamente a qué hecho preciso me estaba refiriendo en ese momento, pero como principio general soy partidario que las reuniones entre autoridades sean públicas.

PREGUNTA 5:

R.J.: Cuando usted indicó que “Eugenio González conocido como El Pingüino, un hombre cercano a Guido Girardi, un hombre que tiene lazos extraordinarios en la Corte Suprema, logró que su pareja sea notaria en San Miguel, lo dice el diario electrónico El Mostrador”, ¿a qué se refirió con esos lazos extraordinarios en la Corte Suprema?

T.M.: Me resguardo en el Secreto Periodístico de la fuente para hablar de estos lazos, sin embargo, muchos medios han señalado lo mismo.

PREGUNTA 6:

R.J.: Cuando usted señaló, refiriéndose al demandante, que “acaso no sabemos que el mayor Operador de Tribunales, ese personaje que pulula en la Corte Suprema, ese personaje de presencia pestilente, al que llaman todos El Pingüino, hombre de Ministros de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones y hombre de Guido Girardi, no sigue influyendo en los Tribunales y en los jueces. Esta es la mayor prueba de la podredumbre que hay en estos instantes”, “hombre de Ministros de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones”, que “influye en los Tribunales y jueces” y que “esto es la mayor prueba de la podredumbre que hay en estos instantes”.

T.M.: Soy contrario a Operadores y a Lobistas que no se sujetan a la ley. Sobre el carácter de Operador del Demandante, se han referido medios, jueces, ex jueces y otras personalidades.

PREGUNTA 7:

R.J.: Cuando usted dijo que “entonces si uno empieza a meterse entre todas las capas tectónicas que hay en el Poder Judicial se encuentra con muchísima podredumbre”, ¿a qué se refirió con ello?

T.M.: Reitero la respuesta a la pregunta anterior.

PREGUNTA 8:

R.J.: Cuando usted señaló que “también tenemos la otra transcripción que usted puede ver en biobiochile.cl, donde se habla en términos bastante colóqueles por decir lo menos, entre este doctor y el actual Ministro Marcelo Albornoz, quien esa época era Ministro Suplente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en esa conversación Albornoz le pide al doctor Arenas un millón quinientos mil pesos, en esa conversación le adelanto, nombran a un tal Eugenio, que tendría una Comadre en la Corte Suprema. Bueno, según las fuentes consultadas por Bio Bio La Radio, se trata del abogado Eugenio González, que tantos veces hemos nombrado aquí, que nos ha amenazado un montón de veces, exactamente aparece nombrado ahí, no un montón, pero algunas”, ¿confirmó usted la veracidad de su afirmación?

T.M.: Me resguardo en la reserva de la fuente, como ya lo he señalado en otras respuestas.

PREGUNTA 9:

R.J.: Cuando usted indicó que, a propósito de la difusión noticiosa que hizo en relación a la investigación del caso de la Iltma. Corte de Apelaciones de Rancagua, “aparece nombrado al parecer El Pingüino. Bueno, resulta que El Pingüino es hombre de confianza, ¿de quién? Bueno, de Guido Girardi, entre otros, en los Tribunales”, ¿a qué se refirió con que el demandante, a quien usted alude como El Pingüino, es el Operador de Guido Girardi, entre otros, en los Tribunales?

T.M.: Varios medios han señalado lo mismo, el Diario El Mercurio, por ejemplo, no conozco ningún desmentido del demandante a ese diario.

PREGUNTA 10:

R.J.: Cuando en una de sus intervenciones de aquellas transcritas en la demanda usted señaló “ya, oye no, no intoxiquemos más a los auditores, te parece?, si, si, oiga, nos podemos envenenar”, ¿a qué se refirió con ello?

T.M.: No recuerdo esa afirmación.

PREGUNTA 11:

R.J.: Cuando usted señaló que la señora de El Pingüino, de Eugenio González, es notario y es una abogado de no muy larga data, por decirlo de alguna manera para que ustedes entiendan, y resulta que es notario ¿cómo la nombraron? Bueno, todos sabemos pues”, aclare a qué se refiere con ese “Bueno todos sabemos pues”.

T.M.: Hemos hecho en Bio-Bío reportajes sobre nombramientos de notarios, es un tema de amplia discusión pública, respecto del nombramiento de la cónyuge del demandante, me resguardo la fuente periodística.

PREGUNTA 12:

R.J.: Cuando usted señaló “quiero decir una cosa, nosotros hemos denunciado reiteradamente aquí en Bío-Bío con muchos costos, con muchos costos, a los Operadores Políticos que están en los Tribunales, a Eugenio González, el llamado Pingüino, un hombre de Guido Girardi, al interior de los Tribunales”, ¿a qué se refirió con “Operadores Políticos que están en los Tribunales”

T.M.: A lo mismo que se ha referido tantos medios, ex jueces y otras personas, algunas de ellas refiriéndose al demandante.

PREGUNTA 13:

R.J.: A qué se refiere usted cuando indica que el demandante deambula en los Tribunales, que influye en los Tribunales y en los jueces y que ello es la mayor prueba de la podredumbre que hay en estos instantes”.

T.M.: Soy contrario a los Operadores y a los Lobistas que no se sujetan a la ley; me interesa defender el imperio del derecho y la igualdad ante la ley, lo que a mi juicio es roto por Operadores y Lobistas ilegales. Cuando digo ilegales, es porque no se sujetan a las reglas de la ley que regula el Lobby.

Audiencias Futuras Programadas por el Tribunal

Siguiendo aún dentro de la etapa probatoria, Radio Bío-Bío, a su vez, solicitó al tribunal cite al demandante, don Eugenio González Astudillo, para que, debidamente juramentado, absuelva posiciones, fijándose así audiencia para ello el día martes 22 de febrero próximo.

Atendidoa que la documentación presentada por las partes dice relación con los hechos a probar al interior de este litigio, el tribunal resolvió citar a las partes a comparendo de exhibición de documentos, fijándose audiencia por plataforma Zoom para el día primero de marzo a las 11 horas.

Hasta ahora las cosas no han resultado nada bien para Tomás Mosciatti ni para Radio Bío-Bío, puesto que han perdido judicialmente, algunas con condena en costas, cada una de las excepciones dilatorias, oposiciones e incidentes promovidos por su abogado. Más, lo que marca un antes y un después histórico es la acérrima pugna que, en tribunales, se ha gestado, y precisamente al interior de este millonario juicio, entre el Coordinador Editorial de El Mostrador, Santiago Escobar Sepúlveda, también periodista y abogado, y el conocido entrevistador Tomás Mosciatti Olivieri.

(continuará…)

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish