sáb. Dic 14th, 2019

Perú: Muestra manuscrito perdido de los Incas

El manuscrito de Sahuaraura es considerado una parte fundamental de la historiografía y la cultura peruana.

El gobierno de Perú presentó esta semana un manuscrito escrito por un cronista indígena de la nobleza incaica, que narra la historia de la civilización inca, el cual fue sustraído ilícitamente de Perú en 1879.

Durante la presentación de esta “joya bibliográfica” y de otros bienes recuperados en el extranjero, el ministro de Cultura peruano, Francesco Petrozzi, afirmó a Xinhua que el manuscrito “es un incunable”, pues es la única copia existente.

El ministro destacó el valor de la obra, ya que fue creada en la época en que los libros se hallaban en la “cuna”, es decir, obras manuscritas elaboradas sin el uso de técnicas modernas de producción impresa.

“Existe solamente esta copia, que nos habla, además, clarísimamente de un periodo de nuestra historia que debemos conocer y estudiar todos”, expresó.

El libro incluye una genealogía inca ilustrada.

La obra histórica, cuyo autor es el cronista Justo Apu Sahuaraura, fue sustraída de la Biblioteca Nacional de Perú durante la Guerra del Pacífico, en la que Perú y Bolivia se enfrentaron contra Chile.

Sahuaraura es considerado un prócer de la independencia en Perú.

Petrozzi destacó que la obra fue recuperada este mes tras un dilatado trámite con las autoridades brasileñas, que lo recuperaron en la ciudad de Sao Paulo de las manos de un coleccionista privado.

Según anunció el ministro, el referido manuscrito y otros textos recuperados “volverán a la Biblioteca Nacional del Perú”, y aseguró que su gestión seguirá buscando los bienes culturales perdidos actualmente en el extranjero para su retorno a la nación andina.

El Ministerio de Cultura trabaja incesantemente en materia de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales con países fronterizos, a través de gabinetes y capacitaciones binacionales, anotó.

Las gestiones de recuperación de esta obra y de otros bienes culturales recuperados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Guatemala, fueron realizados por la Cancillería peruana.

Al respecto, Gustavo Meza-Cuadra, canciller de Perú, enfatizó la necesidad de continuar la lucha contra el tráfico de bienes culturales que registra el país andino, cuna de civilizaciones como la inca y otras culturas preincas como la huari y la chancay.

“Para los peruanos la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su recuperación desde el exterior es un imperativo, jurídico, social y moral”, resaltó.

El canciller también agradeció a Brasil por gestionar la devolución de la crónica incaica que se encontraba en Sao Paulo en manos de la familia Midlin.

“Sustraída de los archivos de la Biblioteca Nacional durante la guerra del Pacífico, se encontraba en su poder (de esta familia) desde la década de los 70”, puntualizó.

Desde 2014, el gobierno peruano ha logrado la recuperación de un total de 4.500 piezas culturales desde Argentina, y alrededor de 3.000 bienes desde Estados Unidos.

Esta semana, Perú recuperó 834 piezas arqueológicas, entre cerámicas incas, tejidos y material bibliográfico de su pasado cultural procedente de seis países, donde se encontraban de forma ilícita.

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat