el minuto

Noticias

Perú, Un Caso Emblemático de Minería logrado en Puno

El Minuto | En el mes de noviembre del año 2021 un supuesto grupo originario de la comunidad campesina de Saqui Totora, irrumpió e incendió la concesión de Argos en el distrito de Yanahuaya, provincia de Sandia en Puno.

Por: Paulino Rocha | Corresponsal de El Minuto en Perú

Se empoderó allí durante siete meses, creó un ámbito de terror y extrajo material aurífero. Gracias a líneas estratégicas legales y comunicacionales se recuperó la mina -sin víctimas- en junio del año 2022. El caso es hoy referente del triunfo del Estado de derecho sobre el crimen en Perú.

El suceso fue expuesto por Ernesto Pye Orezzoli, representante de Pacific Latam como caso exitoso en el XIII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores 2023 “Descubriendo la Minería del Futuro”, realizado en Lima del 8 al 10 de mayo ante más de 3000 asistentes provenientes de varios continentes. Se expuso cómo se actuó frente a la modalidad “reivindicación social” que empleó la organización criminal que afectó la paz social y la economía local con el voraz propósito de lograr beneficio ilegal.

El grupo invasor aprovechó la lejanía del lugar (12 horas desde la ciudad de Juliaca entre el desolado valle altiplánico, zonas de nieve y tramos de 5 mil m.s.n.m.), también influyó la ausencia de instituciones del Estado, la cercana frontera con Bolivia (zona liberada) y la ausencia de policías en la zona.

El experto, Gary Ayala -del equipo Pacific y además del staff de El Minuto- viajó a Puno, conoció el caso y fue parte del análisis de la crisis. Se conoció, de otro lado, que un grupo de periodistas había intentado llegar a la mina por el interés público generado, pero fue amenazado y obstruido de llegar; planteó un hábeas corpus por el derecho a la información y libre tránsito y lo ganó.

El plan comunicacional de recuperación comprendió avisos sencillos de fácil comprensión, dinámica de comunicación comunal interna, vocería al exterior sobre su sometido estado social, llegada a los medios regionales y luego a los nacionales. Conjuntamente -con el proceso legal- se llegó a la acción de recuperación de la mina con la presencia del fiscal y juez jurisdiccionales, además de la Policía Nacional.

El Minuto, conversó con Ernesto Pye quien brindó interesantes declaraciones:

¿Cuál fue el problema central que afrontó la minera Argos en la concesión minera ubicada en el distrito de Yanahuaya, allá en Puno?

La empresa venía sosteniendo conversaciones con la dirigencia de la Comunidad de Saqui Totora, cuando un grupo de comuneros usurpó el poder de la comunidad y autodenominándose como el Frente de Defensa de Saqui Totora tomó por asalto el campamento minero Betaspata, expulsó a sus trabajadores, incendiaron las instalaciones y comunicaron a la opinión pública que la empresa no cumplía con los acuerdos. Entonces, Minera Argos, tuvo que recuperar la confianza de la comunidad y también recuperar el campamento minero.

¿Cuáles fueron los factores adversos que agravaron la situación que enfrentaron?

Existen diversos factores que incidieron en la toma de la mina, entre los principales mencionaría que el campamento se encontraba en un lugar lejano de difícil acceso. La cercanía con la frontera con Bolivia facilitaba la comercialización del oro ilegalmente extraído y la opinión pública, naturalmente anti minera, le agregaron complejidad al caso.

¿Qué es lo mejor que la autoridad local y regional puede brindar en estos casos?

Las autoridades locales y regionales deben coordinar con las autoridades nacionales y hacer respetar la Constitución del Perú. Ellos deben prepararse para ejercer su autoridad sin someterse a pseudo caudillos comunales que pretenden crear feudos propios y que crean sus propias reglas para beneficio propio en desmedro del bien común.

¿La inversión en extracción minera puede ser ahuyentada por el tema social?

En el mundo minero a nivel global ha existido un incremento de inversión en exploración minera durante los últimos años. Los países competimos para atraer estos fondos y en nuestro país tenemos una tendencia decreciente, principalmente por dos factores: la excesiva tramitología y por la ola de conflictos sociales de espíritu mercantilista que no obedecen a la atención de reivindicaciones sociales u ambientales.

La macro región sur del Perú vivió una delicada crisis social y política en los últimos meses ¿Avizoraron algo cuando operaron allá desde el año 2021?

La macro región sur se ha caracterizado por movimientos regionales que actúan por periodos cortos de tiempo y que promueven en general políticas antisistema. Temas como la minería ilegal y el contrabando pueden generar altos ingresos y los líderes muchas veces no están alineados con los intereses del pueblo.

¿Cómo describe la estrategia comunicacional empleada en este caso?

La estrategia que se empleó en este caso partió del principio básico de la comunicación personal, con lenguaje asertivo, utilizando medios de comunicación tradicionales y digitales para difundir el mensaje recurriendo a líderes de opinión para la amplificación del mensaje.

¿Cuál es la mejor política de comunicación que debe sostener una empresa minera cuando opera en una zona de potencial conflicto social?

Los conflictos no avisan, simplemente surgen inesperadamente. Las empresas deben mantener un dialogo constante que debe ser registrado y organizado de acuerdo con procedimientos creados para prevenir los conflictos. Asimismo, es necesario comunicar regularmente a la población y mantener un dialogo constante a través de encuentros periódicos, publicaciones y generando una política de buen gobierno cooperativo, que muestre el interés para cuidar el medio ambiente y para lograr una mejor calidad de vida de los grupos de interés vinculados al proyecto.

Nacional

 El Minuto | El Tribunal Regional del partido Convergencia Social ha recibido una denuncia contra…

El Minuto | La creciente preocupación por la seguridad ciudadana en Chile está generando importantes…

El Minuto | El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado la decisión del Gobierno…

El Minuto | Este fin de semana, Las Condes se vistió de luto al informarse…

El Minuto | Cristina Ramírez, suplementera de 62 años del centro de Concepción, ha dedicado…