el minuto

Noticias

Perú, Un Clamor Por la Paz

El Minuto | Un crítico escenario viven más de 33 millones de peruanos donde un gran sector ciudadano -sin visible filiación política- le otorga baja credibilidad al periodismo tradicional, exige una Asamblea Constituyente, disolución del Congreso de la República, renuncia de Dina Boluarte Zegarra a la presidencia y elecciones generales para el 2023. Además, cuestiona al gobierno que en el afán de controlar el orden social utiliza la fuerza pública. En las regiones ya se cuentan 24 jóvenes muertos. ¿Qué espacio tiene la paz ahora?

Entrevista: Gary Ayala, Director de El Minuto en Perú

El impacto de la crisis peruana ha vulnerado la tranquilidad de la población que anhela paz y comunión entre los poderes del Estado y una debida correspondencia a la seguridad de la sociedad civil. El segundo fin de semana de diciembre el Colectivo Ciudadanos Vigilantes de la Democracia, que preside, Javier Alejandro Ramos y acompaña el abogado, Carlos Gonzales, junto a numerosos vecinos organizó el primer plantón pacifista en el parque Kennedy del residencial distrito de Miraflores. La activista, Tania Serra Reyna, explica la visión del colectivo ciudadano.

¿Cuál es el motivo de este plantón?

Estamos aquí presentes porque pensamos que si el presidente Castillo ha cometido un delito constitucional debe aplicársele un debido proceso. No se ha actuado debidamente, ha habido una mala manera. Después se ha utilizado a la policía y al Ejército y se ha ocasionado muertes. Estamos en un Estado de derecho y por protestar no nos pueden matar. Dina Boluarte, primero anunció que se quedaba hasta el 2026, pero al ver protestas dijo que solo hasta el 2024, luego ante más protestas, dice que lo estudiará. Ya tenemos 24 muertos.

Miraflores, es tradicionalmente tranquilo. ¿Cómo está la recepción al plantón aquí?

Las personas están viniendo voluntariamente con sus cartulinas y con sus mensajes. Nosotros hemos traído un banner, otros han traido los suyos y así se están uniendo acompañándonos.

Sobre la legitimidad del cargo de la presidenta Boluarte ¿Qué opina?

La ciudadanía no le da legitimidad porque queremos que se vayan todos, queremos que se vaya este Congreso. El hecho de que haya reemplazado a Pedro Castillo no le otorga legitimidad porque el poder viene del pueblo y el mismo pueblo está exigiendo que se retiren incluida, Dina Boluarte.

¿Cómo se haría con las funciones que le corresponden al Congreso?

Tenemos que pedir el adelanto de elecciones. Están diciendo que debe transcurrir un año hasta diciembre del 2023 y los congresistas se irían en abril del 2004. El pueblo quiere que se vayan ya. En una situación de excepción se puede adelantar el proceso. En el gobierno de Sagasti se convocó en mucho menos tiempo ¿Por qué no lo pueden hacer ahora?

Sobre el operativo policial en un local partidario y en otro del gremio campesino donde estaban personas del interior del país. ¿Qué opina?

Estuvieron en la Confederación de Campesinos y en el local del partido Nuevo Perú porque los estaban alojando, muchos de ellos no saben hablar castellano, solamente hablan quechua, pero la Fiscalía les dijo que si deseaban saber por qué se les detenía debían traer a su intérprete. Si una autoridad detiene a una persona que no haba castellano lo mínimo que debe cumplir es presentarse con un intérprete. Ellos estaban con su indumentaria habitual, como los ashánincas quienes por su idiosincrasia portan flechas.

¿Cómo aprecia usted el rol de la Fiscalía de la Nación?

Cuando salen a declarar afirman que están cumpliendo con los debidos procesos, pero en la calle no se les cree. Repito, hay 24 víctimas mortales ¿Qué está pasando? ¿Dónde está la Fiscalía, dónde está el Poder Judicial que deben actuar correctamente?

Ante este escenario nacional ¿Qué le invoca a la comunidad internacional?

Pedimos su intervención para que vengan al Perú, que viajen a Andahuaylas, Ayacucho. Tenemos videos de lo que ocurre allá y cómo les cortan el internet en esos lugares para que no prosigan enviando más videos, hay francotiradores en las azoteas y edificios que disparan. El gobierno está obligando a la policía, al ejército a tomar estas medidas, muchos de ellos allá son sus hermanos, familia, han estudiado juntos… Son peruanos contra peruanos.

¿Qué expectativas tienen ustedes frente a la Comisión Interamericana?

Que no se queden en Lima, por favor, que vayan a Andahuaylas, a Ayacucho. En estos momentos hay estado de emergencia. En estos momentos entran a sus casas y simplemente pueden hacer lo que quieren porque no hay un fiscal ¿Dónde está el debido proceso? No confiamos, anteriormente ya hubo un grupo Colina…

Para usted ¿Tienen credibilidad los noticieros y medios de comunicación tradicionales?

No. Para nada. Hace tiempo que no veo ninguno de esos noticieros. Solamente veo o me informo por periódicos extranjeros… Me han integrado también en un chat, por ello yo me entero de mucha información.

Hay personas que denominan “terroristas”, “vagos” y “violentistas” a quienes protestan ¿Qué dice usted?

Como en toda marcha siempre hay infiltrados. Tenemos la certeza de que los que quemaron el Banco de la Nación en Lima fue el grupo Colina donde murió el vigilante… Ahora, un chiquillo de 15 años que ha sido muerto ¿Es terrorista? Aquí hay que separar la paja del trigo.

¿Qué invocación realiza a toda la ciudadanía en general?

Si bien la presidenta ingresó por lo que realizó Pedro Castillo, eso es ilegítimo porque el pueblo la rechaza, tiene una gran desaprobación. Por ello, las protestas. Se está pidiendo nuevas elecciones. Si se tiene que detener a personas que se realice con el debido proceso.

Las declaraciones de Tania Serra, permiten conocer la voz de un importante sector ciudadano que reclama vivir con total estabilidad social y con el respeto del Estado de derecho. Las nuevas autoridades del poder Ejecutivo inician su gestión en medio de una efervescencia social muy sensible que ha traspasado sus fronteras nacionales, ya que los mandatarios de México, Argentina, Colombia y Bolivia no reconocieron a Dina Boluarte cuando fue ungida como presidenta. Situación sui géneris y muy delicada.

Ante la cercanía del año 2023, se espera en Perú que las fuerzas cívicas puedan reencontrarse con los poderes del Estado en una transición que establezca salidas viables y pacíficas por la paz y el desarrollo integral.

Nacional

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...

El Minuto | El Tercer Juzgado de Garantía ha decretado la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tras ser formalizado por varios...