El Minuto

Noticiero

Piden censurar a diputada Hertz por negarse a oficiar a Cancillería por designación de su hijo

El Minuto | Siguen las repercusiones luego que se diera a conocer que el hijo de la diputada Carmen Hertz (PC), Germán Gerber, fuera designado como agregado cultural en España.

La controversia se generó debido a que Gerber habría solicitado residir en Barcelona y no en Madrid, lo que desató la confusión del cónsul en Barcelona, quien envió una carta a Cancillería con sus reparos a la situación.

 

En este contexto, durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de hoy martes, el diputado Cristián Labbé (UDI) pidió su censura de la mesa de la instancia.

Los parlamentarios acusaron a la diputada de negarse a someter a votación una solicitud de oficio de los parlamentarios a la canciller Antonia Urrejola, para que explicara el error administrativo que advirtió el cónsul chileno en Barcelona por el nombramiento del agregado cultural.

El ex director de la Secom, se habría comunicado con el cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, para darle a conocer que se establecería en esa ciudad para ejercer su cargo y no en Madrid. Ante esto, a través de una carta, Ferraz habría advertido a autoridades de la Cancillería que la destinación de Berger podría ser un problema puesto que “el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”.

Los legisladores gremialistas aseguraron que durante la sesión la diputada Hertz se negó a tomar la unanimidad para enviar dicho oficio, impidiendo también que se sometiera a votación la solicitud, como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados. Por lo mismo, resolvieron censurar a la presidenta de la instancia, cuya moción deberá votarse durante la próxima semana.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish