Dom. Ene 26th, 2020

elminuto

Diario Online de América Latina

Piñera presenta proyecto que fortalece el estatuto de protección de las policías

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera, presentó el proyecto que fortalece la protección de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, iniciativa que endurece las penas y establece otras agravantes en esta materia. y que busca sancionar con mayor fuerza los delitos de daños a los efectivos policiales.

Sebastián Piñera, vamos a enviar al Congreso el estatuto de protección para nuestras policías y también para Gendarmería. En primer lugar para prevenir y si ocurre, poder combatir con mayor eficacia los ataques y violencia que sufren nuestras fuerzas de seguridad y nuestros gendarmes, aseguró Piñera.

No permitiremos que se los ataque impunemente a nuestras fuerzas de orden público, porque ellos merecen y necesitan esa protección, sostuvo.

El proyecto presentado decreta como agravante de los delitos de lesiones u homicidios cometidos contra carabineros, policías o gendarmes, cometer estos delitos de manera encapuchada, en grupos organizados, de manera de combatir con mayor eficacia ese tipo de acciones.

También se va a requerir la autorización del fiscal regional para archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos.

El proyecto también eleva las penas, y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas, para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra carabineros, policías o gendarmes.

Además, quienes hayan sido condenados a prisión por los delitos mencionados, solo podrán postular al beneficio de la libertad condicional una vez que hayan cumplido con dos tercios de la pena.

Con esto,  buscamos recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes, indicó el Mandatario. 

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat