dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva para ex juez Walter Ríos

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, investigado por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho pasivo impropio y específico y tráfico de influencias.La medida fue dictada por el juez supremo Luis Cevallos Vegas, por considerar que es idónea, necesaria y proporcional para asegurar la presencia de Ríos Montalvo durante la investigación.  

El magistrado acreditó que en este caso se cumplen los requisitos legales que el exige el Código Procesal Penal: existencia de fundados elementos de convicción, una eventual pena mayor a cuatro años de cárcel y peligro procesal.
El magistrado no aceptó los 36 meses de prisión preventiva, debido a que la Fiscalía no sustentó debidamente las razones para la imposición de la medida por ese plazo, no obstante, señaló que la misma puede ser prorrogable de acuerdo al avance de las diligencias.  

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

En audiencia realizada en Palacio de Justicia, Ríos Montalvo fue sindicado de ser integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de influencias con redes de actuación en la Corte del Callao y alcances en la persona de un juez supremo, el Consejo Nacional de la Magistratura y particulares.
Fueron presentados como elementos de convicción la transcripción de los audios difundidos por la prensa, los cuales revelarían conversaciones con contenido ilícito entre Ríos Montalvo y otros funcionarios del sistema de justicia, según la fiscalía, para beneficio de intereses personales. 


Además, actas de videovigilancia sobre los encuentros del exjuez con sus supuestos cómplices, fotos y documentos que certificarían convenios, nombramientos y ascensos irregulares. En su sustentación, el fiscal supremo en lo contencioso administrativo penal Jesús Fernández Alarcón

relató ocho hechos que implican a Ríos Montalvo en presuntos actos de corrupción que motivaron el requerimiento de prisión preventiva. El fiscal refirió que el investigado carece de arraigo laboral y vaticinó que no se sometería a la justicia debido a una severa condena que recibiría por concurso real de delitos, y al no haber entregado dos de los celulares con los que mantuvo contacto con sus colaboradores.  

PIDE PERDÓN

Por su parte, el abogado del investigado, Juan Servigón Nakano, rechazó los delitos imputados por la Fiscalía porque, a su parecer, no se configurarían los actos realizados por su cliente. Asimismo consideró que los audios aludidos no fueron sometidos a diligencias de reconocimiento para validar su legalidad.  Al hacer uso de la palabra, Ríos Montalvo pidió perdón a Dios, a su familia y “a toda la sociedad peruana que el día de hoy me mira con repudio “por los errores cometidos”  
“Mi error fue haber sido muy amigo de todos, y ojalá sigan saliendo los audios, (para que se conozca) quienes me han llamado a pedirme favores”, añadió.Debe señalarse que la referida decisión judicial fue apelada por la Fiscalía, en lo que refiere al plazo de la medida, así como por el abogado del investigado.

 El Minuto de Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish