El Minuto

Noticiero

Por parte del premio Nacional de Historia, Iván Jaksic Biblioteca Nacional recibe importante donación de manuscritos de Domingo José de Toro y Guzmán

El Minuto| Dos cuadernos manuscritos de Domingo José de Toro y Guzmán fueron donados este martes a la Biblioteca Nacional de Chile por parte de Iván Jaksic, historiador, Estudioso de la historia política y de la filosofía chilena y premio Nacional de Historia 2020.

Por: Jimmy Alexis Quintana Quintana

Los diarios fueron redactados en un momento crucial en el proceso de independencia hispanoamericana y es por ello que aparece frecuentemente el nombre de José de San Martín, a quien Toro ve con frecuencia en Europa.

También menciones a numerosos chilenos e hispanoamericanos que circulaban en aquella época entre Inglaterra y Francia, como Antonio José de Irisarri, Juan García del Río, Mariano Egaña y muchísimos otros.

La donación fue recibida por el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, en una íntima ceremonia en la tradicional Sala Medina de la institución parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, se hizo entrega de dos cuadernos manuscritos de Domingo José de Toro y Guzmán (1803-1887). El primero consiste en 79 páginas, que describen principalmente su estadía en Londres en 1824, e incluye borradores de cartas a su familia. El segundo cuaderno, consta de 136 páginas y relata su estadía en París en 1825.



El premio Nacional de Historia comenta que su decisión de donar el material a la Biblioteca Nacional se debió a que “este tipo de documentos debe estar radicado en nuestro más importante depósito patrimonial, la Biblioteca Nacional y su Sala Medina, para así facilitar el acceso de los investigadores y del público interesado en nuestra historia. Quiero además invitar a otros a donar manuscritos, porque este es el lugar donde serán cuidados de acuerdo a los más altos estándares y conservados para la posteridad”.

En tanto, el director de la Biblioteca Nacional agradeció la donación señalando que “se trata de material de suma importancia por el valor histórico del relato sobre una época fundamental en el proceso de Independencia y organización republicana, un fiel reflejo de aquellos años fundacionales de nuestra patria, de gran efervescencia política y cultural”.

Zegers agregó que dicho material “prontamente estará disponible a través de la Biblioteca Nacional Digital para la consulta del público en general y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana se encargará de propiciar las condiciones para la puesta en valor del documento a través de su publicación, completando así una tarea que es propia de la misión de la Biblioteca Nacional”.

Domingo José de Toro y Guzmán, fue Diputado suplente por Petorca para el periodo 1840 y 1843, Diputado suplente por Parral para el periodo 1846 a 1849 y Diputado suplente por Castro para el periodo 1849 a 1852. Además, fue Senador suplente para el periodo 1858 a 1867 e integró la Comisión de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Además, el material donado contiene borradores de cartas dirigidas a su familia, en que relata la educación que recibe en ambos países, sobre todo en matemáticas, dibujo, música, ciencias e idiomas. Asimismo, resulta de gran importancia el registro de la vida cotidiana, como también algunas reflexiones sobre la cultura de ambos países y en particular sobre la religión protestante. Además, sus visitas al Jardín des Plantes en París, revelan un temprano interés por los temas científicos.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish