Presentación de “Un Pueblo Abandonado” en La Central del Raval

El día 28 de septiembre se presentó en la emblemática librería La Central del barrio barcelonés de El Raval, mi obra Un Pueblo Abandonado. Los engaños en la descolonización del Sahara Occidental.

El lugar escogido no podía haber sido mejor puesto que dicha librería ocupa un espacio singular, ya que durante siglos albergó la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en el siglo XVI.

En el marco de este edificio histórico con sus grandes muros y bóvedas, donde el pasado y presente confluyen nítidamente, se presentó, ante un público entregado y entusiasta, el libro que destapa claramente los engaños al que fue sometido el pueblo saharaui por quien debía cuidarlo y llevar a la independencia, de conformidad con las Naciones Unidas.

El profesor de la Universidad de Barcelona, Doctor Giovanni Cattni, fue el encargado de presentarme y hablar de mi libro.

Si el espacio escogido para la presentación era magnífico, no cabe duda que la persona que me presentaba a mí y mi obra era excepcional.

El Dr. Cattini fue hace años mi profesor en  la asignatura de  Historia Contemporánea de Italia y Grecia, que se impartía en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, del que guardo unos recuerdos inolvidables, pues gracias a profesores como él me hicieron a amar, aún más si cabe, la Historia.

El Dr. Cattini hizo grandes elogios sobre mi trabajo y la importancia que el mismo supone, recomendando de manera reiterada, la necesidad urgente de su divulgación, tanto a nivel estatal como internacional, debido a las nuevas aportaciones realizadas en el mismo y a su lectura clara y divulgativa que podrían ayudar a solucionar este problema de descolonización, enquistado desde hace más de cuarenta y dos años.

El Dr. Cattini no dudó en remarcar la importancia de la aparición de Un Pueblo Abandonado. Los engaños en la descolonización del Sahara Occidental que suponía para la comprensión del problema saharaui y la posible resolución del mismo.

También no dudó en dedicarme grandes halagos como historiador y recordar aquellos años en que comencé la tarea de investigador y mi pasión por la Historia y, especialmente, sobre el Sahara Occidental y de cómo, poco a poco, fui llegando y evolucionando, en el marco de la investigación, hasta que defendí finalmente,  mi tesis doctoral y que este libro es resultado.

Las palabras apasionadas del Dr. Cattini, que para mí, siempre será mi profesor, supuso un halago mayúsculo.

Que un profesor de la categoría de Giovanni Cattini ensalce tu investigación y toda tu obra de esa manera, es todo un orgullo, difícil de olvidar.

Después de la magnífica introducción de Cattini expuse sobre el contenido de mi libro y de los avatares y problemas en que me encontré durante los años que duró mi investigación.

También dejé muy claro que desde el principio quería que mi obra fuera útil para la resolución del problema saharaui y por eso no dudé, cuando redacté mi tesis doctoral y este libro, en utilizar un lenguaje claro y preciso, pues ¿de que sirve un trabajo de investigación, de este tipo, si solo va destinada a un grupo de especialistas en concreto?.

El caso del Sahara Occidental debe de darse a conocer a escala global si se quiere que exista una resolución favorable al mismo y eso significa, implicar y concienciar al máximo de sectores posibles.Después de mi exposición, se abrió un turno de preguntas entre el numeroso público asistente, generándose así un interesante y ameno debate.

Realmente jornadas así como las vividas el día 28 de septiembre, te hacen valorar aún más, si cabe, tu trabajo, y estar orgulloso de ser historiador y de tu obra, y reafirmarte que valió la pena tanto esfuerzo, pues te das cuenta que estas aportando, aunque sea en la inmensidad del desierto, tu propio granito de arena, a la posible solución de la descolonización del Sahara Occidental.

Alberto Maestre Fuentes

Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona