dom. Ago 25th, 2019

Diario el Minuto

PRESENTACIÓN DE “UN PUEBLO ABANDONADO” EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Por : Alberto Maestre El 12 de diciembre de 2018 fue presentado el libro Un Pueblo Abandonado, del Dr Alberto Maestre Fuentes,

El 12 de diciembre de 2018 fue presentado el libro Un Pueblo Abandonado, del Dr Alberto Maestre Fuentes, columnista de El Minuto. Señalamos a los lectores y amigos de El Minuto, que dicha obra fue presentada de la mano de uno de los más importantes expertos en el Sahara Occidental, el Dr Carlos Ruiz Miguel. Aquí el relato del Dr Fuentes sobre la exitosa presentación de su obra….que por cierto va por la Segunda Edición.

Por Alberto Maestre Fuentes

Desde Barcelona. Especial para El Minuto.

El pasado día 12 tuve la ocasión de presentar mi libro, “UN PUEBLO ABANDONADO. Los engaños en la descolonización del Sahara Occidental”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, gracias a la organización y logística del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental, CESO.
Para mi está presentación significaba mucho puesto que a la cabeza de dicho Centro se encuentra, ni más ni menos, que el catedrático, Carlos Ruiz Miguel, todo un referente para los investigadores sobre el Sahara Occidental.
En los años en que realicé mi tesis doctoral, de la cual es reflejo este libro, la figura de Ruiz Miguel fue básica, debido a su larga trayectoria y estudios sobre la última colonia que existe en el continente africano.

Ya había realizado varias presentaciones de mi obra en Barcelona y en Madrid, en esta última, en el Senado el pasado mes de junio, pero el tener la oportunidad de efectuar otra a través del CESO era todo un privilegio, que no se podría desaprovechar, pues nos estamos refiriendo al único centro que existe en el Estado, sobre el Sahara Occidental y eso es muy significativo, puesto que a pesar del silencio administrativo y de los medios de comunicación, sobre este territorio no autónomo, antaño considerado español, se logró llevar a cabo dicho proyecto con éxito.

La presentación, de la mano de Carlos Ruiz Miguel y el debate que luego siguió, fue realmente muy distendido e interesante. Se constató, una vez más, la poca o nula información que existe en general sobre el tema saharaui y su conflicto y, como la falta de visualización del mismo, no provoca su resolución, como a más de uno le gustaría que así fuera.

Para Naciones Unidas el Sahara Occidental sigue estando pendiente de descolonizar y considera a España la potencia administradora del mismo.

El no informar sobre el problema saharaui ni que esté si quiera en los planes de estudios, no ayuda en absoluto, no solo al pueblo saharaui, sino al propio pueblo español, pues al mantenerlo en la ignorancia sobre un territorio que fue considerado una provincia más española hasta 1975, y sobre el papel que jugó España en todo el proceso fallido de descolonización, donde primaron sus relaciones bilaterales con su temido vecino marroquí, en vez de continuar por la senda de la legalidad internacional, provoca que no se logre entender a posteriori todo el tramado de las relaciones hispano marroquíes.

La presentación en la Facultad de Derecho era el lugar idóneo puesto que las últimas victorias saharauis han venido de la mano de buenos juristas que han logrado sentencias favorables y de gran importancia de los Tribunales europeos.
Confío en los futuros juristas pues la batalla del Sahara Occidental ya no se libra, de momento, en las arenas del desierto sino en los Tribunales de Justicia.
Alberto Maestre Fuentes

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish