El Minuto

Noticias

Presidente Boric anuncia 7 ayudas económicas: Bono Marzo duplica monto de pago

El Minuto | El Presidente Gabriel Boric anunció 7 ayudas económicas para las familias del país con el fin de combatir el complejo escenario económico que vive el país, destacando entre ellas el aumento del dinero entregado en el Aporte Familiar Permanente, conocido como Bono Marzo, y la extensión para postular al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

Durante su viaje a la región de Los Ríos, específicamente a Valdivia, el Mandatario explicó que el objetivo de las acciones es ir en ayuda de las personas ante el complejo panorama económico que vive Chile.

Según explicó el Mandatario, serán siete las iniciativas que se ingresarán al parlamento, con ayudas económicas para 2023, año en el que se espera un difícil momento económico.

“Les he pedido a mi equipo de ministros que presenten un paquete de medidas de apoyo a las familias, que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación”, señaló el Presidente.

¿Cuáles son las siete ayudas económicas para 2023?

  • Duplicar el monto del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), La iniciativa debe pasar por el Congreso implica duplicar el dinero entregado, llegando hasta los $120.000 por persona beneficiada. Boric explicó que, quienes son beneficiarios de la inciativa, recibirán los cerca de $60.000 correspondientes a este año, pero además tendrán un segundo pago extra, permitiendo acceder al monto total.

 

  • Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico”, Consiste en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $13.500 mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Cabe señalar que este “bolsillo” reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, cuya vigencia está fijada solo hasta abril del 2023.
  • Incremento del monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), La modificación implica entregar un 20% más los dineros dados a las personas beneficiadas, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Esto implicará un incremento de hasta $3.500, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828, ahora obtendrá $20.328. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 a $12.475 y de $3.264 a $3.943, respectivamente.
  • Ampliación del convenio rebaja de medicamentos para 2023, lo que permitirá aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos.
  • También se ampliará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos, además de aumentar en $5.000 la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
  • Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante todo el primer semestre.
  • Finalmente, se implementará un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción.