el minuto

Noticias

Presidente Boric remueve a cinco ministros, entre ellos la canciller Urrejola

El Minuto | El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este viernes la destitución de cinco de sus ministros, entre ellos la canciller, Antonia Urrejola, que será sustituida en la Cancillería por Alberto van Klaveren, exsubsecretario de Relaciones Internacionales y antiguo embajador en Bélgica.

También salen del gabinete Juan Carlos García (Obras Públicas), Julieta Brodsky (Cultura), Alexandra Benado (Deportes) y Silvia Díaz (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), que serán sustituidos por Jessica López, Jaime de Aguirre, Jaime Pizarro y Aisén Etcheverry, respectivamente.

“Lo que me motiva para hacer estos cambios, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy en día tiene nuestra patria”, dijo Boric tras tomar juramento a los nuevos miembros de su gabinete.

Se trata del segundo cambio ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace justo un año y ocurre dos días después de haber recibido su mayor derrota legislativa, cuando la Cámara de Diputado rechazó su prometida reforma tributaria, con la que pretendía financiar su programa social y recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años.

“Necesitamos equipos con conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes”, apuntó el mandatario, quien insistió en que se necesitan “mayorías” y “ampliar la base de apoyos”.

Cambio profundo en la Cancillería

El rumor de un nuevo ajuste ministerial sonaba desde hace semanas y lo reclamaban tanto desde la oposición como desde una de las dos coaliciones oficialistas, Socialismo Democrático, que se sentía subrepresentada frente a Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio), el bloque de Boric.

La entrada de Van Klaveren supone un reforzamiento del Socialismo Democrático, integrado por los partidos tradicionales de la centro izquierda que gobernaron Chile desde la caída del régimen militar (1973-1990).

Van Klaveren es un nombre conocido en la diplomacia regional y, aunque no milita, es cercano al Partido por la Democracia (PPD), al que pertenece la ministra del Interior y jefa de gabinete, Carolina Tohá.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), exembajador de Chile en Bélgica y agente de Chile ante La Haya durante el litigio marítimo con Perú.

Actualmente, se desempeñaba como director de la Unidad Académica Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Urrejola, cuestionada

La gestión de Urrejola llevaba semanas en el punto de mira, sobre todo después de la filtración el pasado 24 de enero de un audio en el que criticaba airadamente, junto a varios funcionarios de su ministerio, al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sin afiliación política, a Urrejola se le atribuye la dura condena que ha hecho Boric en foros internacionales contra los regímenes de Nicaragua y Venezuela, una posición que lo ha diferenciado de otros líderes progresistas de la región.

El cambio en la Cancillería es profundo y afecta también a los dos subsecretarios: Ximena Fuentes (Relaciones Exteriores) y José Miguel Ahumada (Relaciones Económicas Internacionales), duramente criticado por cuestionar la política de comercio exterior chilena, en especial la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Además de Fuentes y Ahumada, también removieron a otros 13 subsecretarios de Estado.

Boric realizó su primer ajuste ministerial después del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, cuando perdió la opción del Gobierno y más del 62 % de los chilenos rechazó la propuesta de nueva carta magna.

Nacional

El Minuto | El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, ha presentado una polémica propuesta que busca la prohibición del ingreso de ciudadanos venezolanos...

El Minuto | El Presidente Boric, ha manifestado su indignación ante los comentarios de Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch),...

El Minuto| En un lamentable incidente ocurrido la noche de este miércoles, un valiente funcionario de Carabineros perdió la vida tras enfrentarse a un grupo...

El Minuto | El excandidato presidencial José Antonio Kast, junto con otros miembros destacados del Partido Republicano, ha emprendido un viaje a El Salvador para...

El Minuto | Un hombre perdió la vida trágicamente este miércoles en la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, luego de recibir múltiples disparos....