Sáb. Abr 4th, 2020

elminuto

Prensa Social Internacional

Presidente de Ciseg: Inteligencia y lucha contra la violencia Yihadista.

6 minutos de lectura

Indagando sobre actualidad en temas de terrorismo, seguridad e inteligencia, pude observar que CISEG – comunidad de inteligencia y seguridad –, ( www.intelciseg.org ) es una entidad sin fines de lucro para luchar contra la radicalización violenta de etología yihadista con la experiencia y parámetros necesarios para ser fuente de consulta, la misma esta presidida por el Lic. David Garriga, español, especialista en tema de Terrorismo Yihadista y Seguridad.


Por: Felipe Rodriguez. Corresponsal el Minuto


En su paso por la Argentina donde es expositor en varias conferencias sobre la temática del terrorismo en medio oriente, una de las cuales se brindara el 4 de Febrero en la prestigiosa Universidad del Salvador en la Ciudad de Buenos Aires sobre la temática “ Terrorismo en la agenda occidental “, teniendo la gentileza el Lic. Garriga de recibirnos para la presente nota periodística.

Corresponsal: Que funciones cumple el CISEG, entidad que Ud. Preside.?

David Garriga: estuve durante muchos años estudiando y trabajando sobre la temática del terrorismo yihadista nos dimos cuenta que no había la suficiente inversión para dar conocimiento a la sociedad sobre las formas de identificación del radicalismo yihadista, aunque hay en España un gran profesionalismo en las Fuerzas Armadas y de Seguridad e Inteligencia, la parte social no estaba complementada, a raíz de esa necesidad nace CISEG en España y actualmente estamos con representaciones en varios país de Europa y América.

Corresponsal: Felipe Rodriguez | David Garriga, español, especialista en tema de Terrorismo Yihadista y Seguridad.

Una de nuestras funciones es trabajar con los actores sociales a fin de informar y formar a los jóvenes para que no caigan en la radicalización de la violencia Yihadista, uniendo fuerzas con maestros, médicos, enfermeras, medios de comunicación, como así también con policías locales que tienen un acercamiento a las comunidades y jóvenes. Especialmente a los funcionarios del ámbito carcelario donde se observa un foco importante de radicalización y en algunas ocasiones no son detectados adecuadamente.

En la Argentina tenemos nuestra delegación a cargo de Alejandro Cassaglia, en la Ciudad de Buenos Aires. Y estamos abiertos a todos los país que nos requieran para brindar formación y/o asesorias.

C: El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, informo que había derrotado al Terrorismo Yihadista. Estaba en lo cierto, o solo fue una expresión de deseo ?

DG: A nivel de localización de lo que ellos consideraba su estado Islámico, Mosul y zonas aledañas, fue controlado, el inconveniente es que al perder la zona de Mosul, su ideología invisible desea lograr un califato a nivel internacional , llamando a sus Yihadistas para los atentados desde cualquier parte del mundo.

C: Hay alguna posibilidad real que el Califato pueda reinar en formar internacional ?

DG: Nos basamos mucho en el manual que ellos tienen “ el manual del salvajismo “, ellos relatan allí las fases que tienen que seguir para implantar el califato a nivel mundial, es manual de guerra al ser leído ligeramente pueda ser considerado muy básico , pero al leerse con interpretación se puede observar que el Yihadismo está tratando en todas sus formas de cumplir el objetivo. Esta en nosotros y los estados a que eso no suceda.

C: Se puede prevenir internacionalmente a esta radicalización y violencia, en razón que el Yihadismo actualmente no tiene fronteras?

Hay una prevención más generalización que es entre los países y otra mas local que es en los municipios. En razón que las formas de captación son muy localistas, no es lo mismo radicalizar a un francés que a un español. Las estrategias de reclutamiento son diferentes conforme a la cultura de cada lugar, las debilidades y necesidades de cada joven o familias son diferentes. Por eso tenemos la necesidad de formar a la sociedad sobre la peligrosidad del Yihadismo.

C: Las redes sociales son parte integral de la captación de estos terroristas ?

DG: Las primeras fases donde el “captador” Yihadista la realiza on line, es a través de los perfiles de las redes sociales, donde observan la vulnerabilidad de cada candidato, al ser cada vez más jóvenes los captados, se suma a la estrategia la participación de los videos juegos, es sorprendente pero es real la metodología.

C: Se pude recuperar a un adoctrinado a un radicalizado ?

DG: Hay que invertir en la prevención, en razón que es muy difícil recuperar a un radicalizado, cuando estas personas piensan que ante van a ir al paraíso ante hechos de violencia, y todo su adoctrinamiento se basa en la vida futura de placerse se complica mucho sacarles ese concepto de morir por el Islam que les venden.

C: Siempre me llamo la atención que estos terroristas sean seducidos por su inmolación , con una vida futura después de la muerte con abundantes ríos de leche, miel y 72 virgenes para sus placeres mundanos. Cuando la vida posterior a la muerte es netamente espiritual, por lo cual no hay satisfacción carnal. Es totalmente absurda la propuesta…!!!!

DG: les hacen creer eso, y en el adoctrinamiento les hacen creer que son seres superiores.

C: han notado un mayor aumento en la captación de mujeres por parte del movimiento Yihadista ?

DG: Nosotros hemos visto de un cambio, en Al queda las mujeres tenían un espacio relegado y nunca intentaba que tuvieran otro rol mas preponderante en ser terroristas activas, en cambio los terrorista del Isis las captaban para ser las mujeres de los guerreros y ahora las utiliza para hacer terrorismo activo, además la mujer pasa mas desapercibida en temas de controles, próximamente veremos a las mujeres en lugares en preponderantes en las células terroristas.

C: Cuando un Yihadista ingresa a la cárcel tiene e un tratamiento especial conforme a su situación peligrosidad ?

DG: En primer instancia debemos saber que el Yihadista vive su permanencia en la cárcel no como un castigo o estigma. Sino que lo consideran una confirmación de que va por el buen camino, aumenta su liderazgo y se jerarquiza. El tratamiento psicológico que se le brinda cada país es diferente conforme a las disposiciones legales.

C: Tienen un gran dominio de las escrituras del Corán estos captados radicalizados ?

DG: Se pudo determinar que es poco el conocimiento que tienen sobre la historia y el libro del Coran, solo algunos recitan parte de los textos específicos dados por los adoctrinadores. Por lo cual el conocimiento es mínimo, casi nulo.

C: Me hizo acordar a las enseñanzas de un sacerdote católico, quien me mencionaba que no es tan viable la memorización de versículos bíblicos, en razón que a veces.. “ el texto, sin el contexto, es un pretexto “.. por eso hay que ser muy cuidadoso cuando nos queremos amparar en un versículo sagrado para tomar una acción determinada.

DG: Totalmente de acuerdo.

C: Cual es la relación de España con Marruecos en temas de terrorismo, debido a su posición geopolítica ?

DG: hay una excelente relación y cooperación entre ambos paises para que no se repitan los terribles actos terroristas que sacudieron a España y Europa. Por eso CISEG esta complemente comprometido en la causa contra la violencia Yihadista.

www.alghuraba.org

es Spanish