vie. Dic 6th, 2019

Presidente de Honduras acusado de recibir sobornos del narco

Un fiscal de Nueva York aseguró que incluso el “Chapo” Guzmán hizo pagos a cambio de protección. Juan Orlando Hernández calificó de “ridículas” las imputaciones.

La Fiscalía de Nueva York aseguró este miércoles que posee evidencias de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, recibieron dinero del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. El investigador Jason Richman realizó las imputaciones durante el primer día del juicio contra “Tony”, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras), que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo el fiscal Richman al jurado al arrancar el proceso, que durará de 10 a 12 días hábiles.

Aseguró que “Tony” Hernández, que está preso desde hace casi un año en Estados Unidos, pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía”. Richman también acusó al exdiputado de ordenar al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.

“Falsa, absurda y ridícula”

 Ya en agosto, la Fiscalía presentó una moción a la corte en donde asegura que el dinero de la droga había financiado campañas de varios candidatos del Partido Nacional de Honduras, incluidas las del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Hernández, electo en 2013 y reelecto en cuestionados comicios en 2017.

Sin embargo, no se han presentado cargos en contra del mandatario, aunque la Fiscalía adelantó que probará que ambos políticos fueron co-conspiradores del acusado.

El abogado defensor de “Tony” Hernández, Omar Malone, aseguró ante el jurado que su cliente es víctima de criminales violentos porque su hermano presidente fue quien autorizó la extradición de narcos a Estados Unidos.

El mandatario, en tanto, reaccionó por medio de Twitter desmintiendo tajantemente las acusaciones. “La acusación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”, escribió en la red social.

Poco más tarde, la presidencia de Honduras emitió un comunicado donde “aclara de manera contundente que durante el juicio del ciudadano Juan Antonio Hernández, un fiscal de Nueva York en ningún momento manifestó que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán”. El texto agrega que el gobierno “rechaza la desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia por algunos medios”.

DZC (EFE, AFP)

© Diario el Minuto, innovación digital. Todos los derechos reservados & Oed Marcelo | Teléfono: (56-2) 232829875 | contacto@elminuto.cl
Abrir chat