elminuto

Noticias

Presidente Fernández llama a la unión en Latinoamérica y destaca la ayuda de Piñera a Argentina

Compartir

El Presidente de Argentina Fernández firmó una serie de acuerdos bilaterales con el Presidente de Chile e insistió en la unidad entre los países y el resto de América Latina tras la pandemia.


Los presidentes de Chile y Argentina se reunieron este martes en el Palacio de La Moneda para firmar una serie de acuerdos bilaterales entre ambos países. En la ocasión, Alberto Fernández le agradeció al Presidente Sebastián Piñera por la ayuda ofrecida durante la pandemia e hizo un llamado a la unidad de toda América Latina.

“Mis primeras palabras de gratitud son para el Presidente Piñera por el recibimiento, por la buena predisposición en estos tiempos difíciles, de pandemia, cuando todo es más difícil. He hablado en este año y pico que llevo de Presidente varias veces con el Presidente y hemos avanzado en esto que estamos concretando”, dijo Fernández.

“El Presidente me llamó más de una vez para preguntarme qué podría hacer por nosotros y qué podríamos hacer juntos, y yo creo que eso es lo más importante”, agregó.

El jefe de Estado trasandino advirtió que la pandemia podría ser una oportunidad para los países de esta parte del mundo para poder unirse y afrontar futuros problemas más preparados, y lo hizo citando al ex Presidente Juan Domingo Perón.

En la cita, tanto los secretarios de Estado como los propios Mandatarios firmaron una serie de documentos que Piñera detalló en su intervención, señalando que se trató de una cita “fructífera y fecunda. Acabamos de tener una reunión de trabajo y hemos llegado a importantes acuerdos”.


Cable óptico

En primer lugar, el Presidente Piñera sostuvo que “vamos a firmar un acuerdo que nos permite enfrentar la construcción de un clable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur, con Australia, Nueva Zelanda y el gran mundo del Asia Pacífico. Eso nos va a permitir dar un paso gigante para incorporarnos a esta sociedad del conocimiento y la información”.


Pasos fronterizos

Tras esto, el Mandatario detalló que “también estamos avanzando en un acuerdo para hacer más eficiente y expedito el funcionamientos de nuestros múltiples pasos y servicios fronterizos. De tal manera que las aduanas sean algo que nos unan y no que nos separen”.


Licencias de conducir

En tercer lugar, Piñera sostuvo: “Hemos firmado también un acuerdo recíproco de reconocimiento de licencias de conducir”.


Acuerdos comerciales

En cuanto al plano comercial, el Presidente reveló que “hemos suscrito acuerdos que van a mejorar los intercambios y la integración económica en múltiples frentes”.


Roaming

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que “hemos consolidado la implementación del roaming que permite que chilenos y argentinos podamos hablar por teléfono en Chile o Argentina”.