El Minuto

Noticiero

Presidente Piñera firma proyecto contra el crimen organizado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Justicia, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley para perseguir y sancionar a las bandas criminales y la delincuencia organizada.

Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; y de Justicia, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley para perseguir y sancionar a las bandas criminales y la delincuencia organizada.


Por: El Minuto


Las bandas delictuales y crimen organizado han significado pérdidas de muchas vidas, han atemorizado barrios enteros, han esclavizado a muchos jóvenes, destruido familias y están provocando un inmenso daño a nuestra sociedad. 

Nuestra legislación para combatir el delito de la asociación ilícita data del año 1874, está totalmente obsoleta y ha mostrado ser muy ineficaz, comenzó diciendo el mandatario en punto de prensa realizado en La Moneda.

Frente a esto, el Presidente anunció la firma de este proyecto de ley que modifica el delito de asociación ilícita, vigente en el Código Penal desde el año 1874, y lo sustituye por dos nuevas figuras denominadas como asociación delictiva y asociación criminal

Acerca de la primera figura, Piñera dijo que “va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer simples delitos, con penas de privación de libertad de hasta 5 años”. 

En tanto, la asociación criminal “va a sancionar a quienes formen parte de una organización delictiva para cometer crímenes, con penas de privación de libertad que llegan hasta los 10 años”. 

En cuanto a los mecanismos para identificar e investigar a estas bandas delictuales, el mandatario detalló que existirán “agentes encubiertos, agentes reveladores, informantes, infiltración de bandas e interferencia de comunicaciones telefónicas”

A estas acciones, que requieren la autorización previa de un juez de garantía, se suman incentivos para que “los miembros de una organización criminal la denuncien ante las autoridades, facilitando la investigación y obteniendo así una reducción o atenuante de su pena”.

El proyecto será enviado en los próximos días al Congreso.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish