Jue. Ago 6th, 2020

elminuto

El Primer Diario Social de Chile

Presidente Piñera promulgará este viernes ley que permite retiro del 10% de las AFP

La decisión del Mandatario Presidente Sebastián Piñera promulgará la ley que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, obedece a su intención y volundad

Compartir

La decisión del Mandatario Presidente Sebastián Piñera promulgará la ley que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, obedece a su intención y volundad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de agilizar el retiro para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.


Por: El Minuto


La Presidencia de la República informa que mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique, promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, anunció el Gobierno en  un comunicado.

El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos, concluyó.

  • El proyecto permite el retiro voluntario de hasta 10% de los ahorros previsionales con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el porcentaje del trabajador es menor a las 35 UF podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
  • El texto señala que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos previsionales hasta 365 días (un año) después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
  • Con respecto al pago, el 50% de los fondos solicitados por el afiliado se entregarán en un máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicutud en la AFP y el porcentaje restante será pagado en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Recordar que luego de promulgada la ley, esta va a toma de razón de la Contraloría General de la República, y sólo se convierte en ley cuando posteriormente se publica en el Diario Oficial.