elminuto

Noticias

Presidente Sebastián Piñera anuncia postergación de elecciones de abril

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció que las mega elecciones de abril serán postergadas, todo por la pandemia del coronavirus que azota a Chile, donde el número de contagios ha ido creciendo con el correr de los días.


Piñera confirmó que este lunes enviará un proyecto de ley de reforma constitucional al Congreso para postergar las elecciones fijadas para los próximos 10 y 11 de abril, donde se elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En caso de aprobarse esta iniciativa, las mencionadas elecciones quedarán para los próximas 15 y 16 de mayo.

Este cambio además significará que la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores quedarán fijadas para el 4 junio, misma fecha en que se realizará la primera vuelta presidencial.

Por otro lado, las elecciones de presidente, senadores, diputados y consejeros regionales mantendrían su fecha original, que está fijada para el 21 de noviembre.

El Mandatario declaró que “ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla, tenemos la convicción de que es la mejor decisión para Chile. Las razones que justifican esta determinación son principalmente dos: proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas“.

Han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el Consejo de Expertos, el ministerio de Salud y el Colegio Médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de postergar las elecciones, agregó.

Mientras que la segunda razón es “proteger la salud de nuestra democracia. Por último, el Presidente realizó un llamado al Congreso Nacional: “Analice, plantee mejorías y apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional.