Presidio al denominado “Violador del Camión”

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –lunes 19 de noviembre– a Francisco Eduardo Pacheco Reyes a las penas efectivas de 7 años y 800 días de presidio, en calidad de autor de un delito consumado de violación de mayor de 14 años y un delito tentado de violación de mayor de 14 años, respectivamente. Ilícitos perpetrados en febrero pasado y diciembre de 2016, en la comuna de Santiago.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados José Flores Ramírez (presidente), José Delgado Ahumada y Claudia Morgado Moscoso– aplicó, además, a Pacheco Reyes las accesorias legales de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por la violación consumada ;y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, por el delito en grado de tentado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 7 horas del 21 de febrero de 2017, la víctima A.C.C. caminaba por calle Capuchino, de la comuna de Santiago, momento en que fue abordada por la espalda por el acusado, quien descendió de un camión tres cuartos, de color blanco, procediendo a tomarla del cuello y a obligarla a abrir la puerta del copiloto del móvil, empujándola contra el asiento, donde concretó la violación de la joven víctima. Luego, la dejó libre, retirándose del lugar a bordo del camión.

En tanto, cerca de las 7 horas del 6 de diciembre de 2016, en calle Libertad de la comuna de Santiago, Pacheco Reyes atacó en similares condiciones a la víctima Y.T.S., a quien tomó del cuello y llevó hasta el asiento del copiloto del camión tres cuartos, lugar donde la agredió sexualmente, configurando el delito de violación, en grado de tentado.