El Minuto

Noticiero

Prisión preventiva para exconcejal de San Ramón acusado de corrupción: Fue detenido tras intentar huir del país

La Fiscalía de Chile informó durante la tarde de este sábado que se decretó prisión preventiva para José Miguel Zapata, exconcejal de San Ramón.


El imputado había sido detenido el día de ayer viernes por la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá.

Tras ser detenido la tarde de ayer en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel, José Miguel Zapata, ex concejal del PS en la comuna de San Ramón, quedó este sábado en prisión preventiva luego de su formalización por negociación incompatible y cohecho reiterado, como parte de la investigación por corrupción en el municipio.

El respecto, el fiscal Víctor Núñez de la Fiscalía Sur Metropolitana infirmó que “a petición de la Fiscalía Sur, el 15 Juzgado de Garantía de Santiago dispuso la cautelar de prisión preventiva para el imputado José Miguel Zapata Vergara, quien fuese formalizado por delitos reiterados de negociación incompatible y cohecho, en el marco de la investigación que lleva esta fiscalía por diversos delitos de corrupción en la Municipalidad de San Ramón”.

Con ello, Núñez explicó que “este imputado junto a otras personas, originalmente iba a ser formalizado en el mes de septiembre, sin embargo, la noche del viernes el imputado intentó salir del país por vía aérea en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Zapata fue concejal por San Ramón desde 2012, tras ser la segunda mayoría en las elecciones de aquel año y reelecto en 2016, pero el Tricel decidió destituirlo en noviembre de 2019, por “falta grave a la probidad”. En 2017 fue expulsado del Partido Socialista..

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish