elminuto

Noticias

Procesan a ex militar como encubridor del homicidio del ex ministro José Tohá en 1974

Compartir

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, sometió a proceso y a prisión preventiva a Jorge Chovan Gahona, en calidad de encubridor del homicidio calificado del ex ministro del Interior durante el Gobierno de Salvador Allende, José Tohá González.


El crimen ocurrió a comienzos de 1974, tras el inicio de la dictadura cívico militar, luego de que el militante del Partido Socialista fuera detenido y trasladado a diversos campos de prisioneros, tanto en Punta Arenas (Isla Dawson) como en Santiago.

Según informó el Ministerio Público, el ex ministro de Allende fue trasladado el 15 de marzo de 1974 hasta el Hospital Militar de Santiago por problemas de salud, en calidad de prisionero, y en ese lugar fue encontrado su cuerpo colgado, con una correa atada al cuello que daba hacia el interior de un closet de su habitación.

La Justicia, 47 años después, concluyó que la muerte de Tohá se debió a la participación de terceras personas, por lo que el ex uniformado deberá cumplir prisión preventiva mientras dure el proceso judicial, medida cautelar que deberá cumplir en su hogar debido a la pandemia que afecta a nuestro país.

Los antecedentes Permiten concluir fundadamente que la muerte de José Tohá González fue producto de la acción de terceros mediante el ahorcamiento, en alguna hora de la mañana del día viernes 15 de marzo de 1974″, señala la investigación de Vásquez.

Hechos que son constitutivos del delito de homicidio calificado cometido en la persona de José Tohá González -sostiene el informe- ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, en su redacción de la época, cierra.