Mar. Oct 20th, 2020

Proyecto de AFP: intervenciones del Senado para el retiro del 10%

Durante la discusión de este viernes -la primera del proyecto en el Senado- intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reiteró que el retiro de los fondos es una mala idea y tendrá un costo económico de 3 mil 520 millones de dólares para el Estado. Nos oponemos a esta idea del retiro sabiendo que es una postura impopular. Cuando uno gobierna, uno tiene que sopesar todos los elementos en juicio, los costos. Esta idea tiene costos muy importantes, aseveró Briones a nombre del Ejecutivo.

Compartir

El proyecto que permite retirar el 10% de los fondos desde las AFP tendrá este viernes a las 10:30 horas su primer trámite constitucional en el Senado, cuando la Comisión de Constitución del Senado revise el proyecto.


Por: El Minuto


Aprobado el pasado miércoles por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa permite que -de forma excepcional- los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Retiro de fondos AFP: Los primeros argumentos que se escucharon durante la discusión en el Senado

Durante la discusión de este viernes -la primera del proyecto en el Senado- intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reiteró que el retiro de los fondos es una mala idea y tendrá un costo económico de 3 mil 520 millones de dólares para el Estado. 

Nos oponemos a esta idea del retiro sabiendo que es una postura impopular. Cuando uno gobierna, uno tiene que sopesar todos los elementos en juicio, los costos. Esta idea tiene costos muy importantes, aseveró Briones a nombre del Ejecutivo. 

Tras la jornada, a la que fueron invitados la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la comisión convocaría a una sesión para el lunes en la que se tramitará el proyecto en general hasta su total despacho a Sala.

>Senador Araya

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya se manifestó a favor de la iniciativa, señalando que si se está discutiendo este tipo de materias es porque el Gobierno no ha llegado a tiempo con las ayudas sociales en medio de la pandemia. 

>Senadora Rincón

La senadora DC Ximena Rincón defendió la constitucionalidad del proyecto y, además, justificó los quórum de tres quintos para la aprobación de la iniciativa, destacando que se trata de disposiciones transitorias.

>Senador Elizalde

El senador del PS Álvaro Elizalde reiteró el llamado a que el Gobierno pueda hacerse parte de esta iniciativa, en vez de oponerse. En este sentido, citó lo ocurrido con la ley de servicios básicos, la cual fue vetada por el Presidente Sebastián Piñera.

>Senador Lagos Weber

En la misma línea que su antecesor, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, señaló que el Gobierno “no está mirando el cuadro completo de lo que está ocurriendo hoy en nuestro país”, agregando que “le ha costado encontrar el tono para entenderse con la oposición y la ciudadanía en Chile”. 

>Senador Pérez

Por parte de Chile Vamos, el senador UDI Víctor Pérez señaló que quienes respaldan la iniciativa no tienen conciencia de cuáles son los efectos que esta tienen. “No tienen un análisis acabado de cómo beneficia a las personas de más ingresos”, manifestó.

>Senador Huenchumilla

El senador DC Francisco Huenchumilla cuestionó la respuesta del Estado frente a la crisis, señalando que esta no a estado a la altura. Lo anterior, señala, “se manifiesta en si la gente le cree o no le cree a las medidas que tomó el Gobierno”. En este sentido, señaló que “la gente no le cree a las medidas del gobierno, por que han sido insuficientes, tardías, gota a gota. No logran calmar la ansiedad e incertidumbre”.

>Senador Navarro

El senador Alejandro Navarro, en tanto, llamó al ministro Briones a responder cuál sería el efecto económico del retiro de fondos previsionales, seálando que no sería otro que activar la economía a través del pago de deudas, de servicios y alimentación. “El ministro solo detalla los problemas de este retiro”, agregó. 

>Senador Allamand

El senador RN Andrés Allamand, en tanto, señaló que el texto sería un resquicio constitucional, agwgamdo que este se aprobó con un quórum incorrecto, agregando que el que correspondí era de dos tercios y no tres quintos. Además, sostuvo “aquí lo que hay es una embestida ni más ni menos que al funcionamiento del régimen presidencial”.

>Senador Letelier

El senador del PS Juan Pablo Letelier, por su parte, se manifestó a favor de la iniciativa, señalando, además, que “este debate no condiciona el debate de la reforma de pesniones, el ponerlos juntos es un error metodologico”. 

Asimismo,desde La Moneda han intentado frenar el proyecto que avanza por moción parlamentaria, incluso anunciando las dos últimas semanas medidas dirigidas a la clase media y reuniéndose con los dirigentes de los partidos de la coalición de Gobierno.

Una vez que el proyecto deje la Comisión de Constitución, la iniciativa debería ser votada en Sala el próximo martes, donde debe obtener 26 votos para su aprobación, por el momento tiene los 24 votos de la oposición asegurados, requiriendo dos de Chile Vamos.