Mar. May 26th, 2020

el Minuto

El Primer Diario Social de Chile

¿Pugna de poder en Corea del Norte?

Por: Jorge Suárez Saponaro. Director del Minuto en Argentina

elminuto| Las noticias desde Corea del Norte nos sorprenden con el aparte estado grave del dictador Kim Jong un. Las características del régimen, pensado para que el liderazgo de una dictadura cerrada, quede siempre en manos de la familia Kim.


Por: Jorge Suárez Saponaro. Director del Minuto en Argentina


Hasta hace no pocas semanas, el régimen, mientras el mundo, especialmente Estados Unidos, se debate por la crisis desatada por el coronavirus, siguió realizando lanzamiento de misiles de largo alcance. Ante esta situación, no se sabe muy bien quién puede ser el sucesor del dictador si este permanece por mucho tiempo convaleciente o llegado el caso muera. No cabe duda que existen una serie de actores que siguen de cerca los acontecimientos: China, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Diario El Minuto fue publicada la noticia de la situación grave de salud del dictador Kim Jong un, de 36 años, luego de una cirugía de corazón. A partir de este momento, ha comenzado la especulación sobre los eventuales sucesores del régimen. Algunos se aventuraron a señalar a Kim Yo Jong, hermana del lider norcoreano, y asistente personal. Estuvo presente en viajes oficiales a China. Tenemos reservas sobre que dicha mujer sea la posible sucesora, mas allá que fue admitida en el Partido de los Trabajadores de Corea, versión del partido comunista de Corea del Norte. Otro de los posibles candidatos, es Kim Han sol, hijo del hermano mayor del dictador, Kim Jong nam, eliminado por el régimen luego de ser envenado en Malasia. Hasta donde se sabía frecuentaba los casinos de Macao y era un personaje critico del régimen de su hermano.

Kim Jong chol, quién no tiene cargo oficial, es músico, según informes de la Embajada de Corea del Norte en Londres. No cabe duda que hay muchas incógnitas sobre el destino de Corea del Norte ante una eventual desaparición del Kim Jong un Las versiones son muchas, desde la presidencia de Corea del Sur, su portavoz, sostuvo que no hay que preocuparse, negaron enfáticamente problemas de salud. Según diversos medios aparentemente el dictador se está recuperando de la cirugías de las afueras de Pyongyang.

Es sabido que el régimen guarda absoluto silencio sobre la salud de los líderes, lo que ocasiona una usina de rumores, no solo provenientes de la misma Corea, sino también China y Estados Unidos. Este último país, ha puesto en alerta sus servicios de inteligencia. Dado que si es verdad que Kim Jong un este mal de salud, su salida del poder, tiene repercusión geopolítica que tiene impacto a nivel regional, especialmente para los intereses chinos en la zona.

El alerta puesto por la Casa Blanca sobre el régimen norcoreano fue cuando este año, el 12 de abril, Kim no se hizo presente en el aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del régimen norcoreano, lo que generó todo tipo de suspicacias.

Dado las características del régimen, es difícil saber bien lo que está pasando. Aunque es muy llamativo el período de ausencia, que no cabe duda que es por razones de salud. Un escenario donde este personaje, que no tiene un “delfín” abrirá una dura pugna de poder, donde tendrá un rol central los intereses de Pekín. Recordemos que el régimen norcoreano, ha sobrevivido de alguna manera gracias a China y en menor grado Rusia.

Estamos ante un tiempo de espera, para volver a ver a Kim, y termina con esta usina de rumores. Llegado el caso que este realmente este con problemas de salud o también pueda haber sido víctima de un golpe de palacio, algo muy poco probable, no cabe duda que se desatará una pugna por el poder, dado que los familiares cercanos a Kim, pareciera que no hay nadie que pueda aspirar al liderazgo. Una salida de Kim del poder, puede acrecentar y escalar el conflicto entre Estados Unidos y China, dado que Washington, golpeado por la crisis de la pandemia del coronavirus, buscará de alguna manera, reducir la creciente influencia china en Asia.

es Spanish