mié. Nov 20th, 2019

Que hay de oculto sobre la detención de Julian Assange

Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Jullian, no quiere dar a conocer su fecha de nacimiento ni otros datos personales. Raffi Khatchadourian en un artículo en el The New Yorker, dice que nació en Townsville, Queensland, en 1971.

Assange ha dicho que sus padres hicieron una compañía teatral itinerante, y que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia. Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus,​ en el que se le acredita como investigador.

Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus,​ en el que se le acredita como investigador.

Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, por lo que, en 1991, la Policía Federal Australiana asaltó su casa de Melbourne.

La revista Wired y los periódicos The Sunday Times y The Sydney Morning Herald,-han apuntado a que existen similitudes entre Assange y la persona llamada “Mendax” en el libro.

El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de Horacio.

Assange ha accedido a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones) vía módem para detectar errores de seguridad.

Posteriormente se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado con 2100 dólares australianos.

Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, pero no terminó los estudios, ni tiene un título profesional.​ Fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y redactor jefe de WikiLeaks.

Más tarde, Assange vivió como programador y promotor de software libre, es experto en los lenguajes de programación Haskell y Ocaml, es el creador de programa de cifrado Rubberhose, que sirvió de base para el programa TrueCrypt; participó como desarrollador de FreeBSD, y colaboró en el desarrollo de PostgreSQL.

En 1995 escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratuito y libre. Strobe inspiró a Gordon Lyon para desarrollar el escáner de puertos Nmap.

Empezando alrededor de 1997, Assange coinventó Rubberhose deniable encryption, un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, diseñado para proveer negación pausible contra el criptoanálisis de manguera de goma, que originalmente estaba destinado a ser «una herramienta para trabajadores por los derechos humanos que necesitaban proteger información sensible, como listados de activistas y detalles sobre abusos cometidos». Es, asimismo, autor o coautor de software libre como el programa de almacenamiento en caché NNTP Usenet y el Surfraw.

​Julian Assange, asimismo, autor o coautor de software libre como el programa de almacenamiento en caché NNTP Usenet y el Surfraw.

Assange estudió matemáticas en la Universidad de Melbourne, sin terminar ni obtener un título académico​ hasta el 2006, cuando empezó a implicarse profundamente en WikiLeaks. Ha sido descrito como muy autodidacta y extensamente leído en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia.

En su página web, describió cómo representó a su universidad en la Competición Nacional Australiana de Física alrededor de 2005. Assange ha dicho que es «bastante cierto» que está constantemente moviéndose y que «está viviendo en los aeropuertos en estos días».

​Ha estado en Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia y Estados Unidos. Assange comenzó alquilando una casa en Islandia el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas trabajaron en el vídeo Asesinato colateral.

Islandia el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas trabajaron en el vídeo Asesinato colateral.

En mayo de 2010, después de llegar a Australia, se le quitó el pasaporte, y al devolvérselo le dijeron que iba a ser cancelado, por lo que afirmó sentirse perseguido por el gobierno estadounidense.

Se decía que se encontraba refugiado, en paradero desconocido, ante el riesgo de ser asesinado por agentes especiales.

aunque el 21 de junio de 2010 se presentó en una conferencia en el parlamento europeo tal como estaba programado.

Contenido:

  1. Wikileaks
  2. Computación
  3. La SER entrevista en directo a Julian Assange, fundador de Wikileaks
  4. Galería de fotos

En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org, “pero” según sus palabras “no hice nada con él”. Wikileaks fue fundado en 2006. Julián ahora está entre los 9 miembros asesores, y es un promimente vocero de los medios de comunicación. También ha sido nombrado director y fundador del sitio (aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo), y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio. Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.

Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenya con la investigación de “El Llanto de la Sangre”.

Al aceptar el premio, Julian dijo:

“Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta se haga justicia.”

En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

Eso no es algo que digo para demostrar lo exitosos que somos, más bien, eso te muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación.

Desde que abrió Wikileaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days ’09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias orientadas a la seguridad informática, participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando Wikileaks junto con Daniel Schmitt).

En la primavera del norte de 2010, estuvo en agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report para discutir sobre la publicación del video del Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007 en Wikileaks. El 3 de junio participó via Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg.

La Cadena SER entrevista al fundador de la web Wikileaks después de que desvelara el contenido de más de 92.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán.

Si entrar en la página en Internet de Wikileaks es casi imposible desde que el lunes tres medios publicaran la filtración de 90.000 documentos de la guerra en Afganistán, hablar con su sede en Londres parecía misión inalcanzable.

Señor Assange, ¿se esperaban ustedes este impacto a nivel mundial a raiz de esas filtraciones?

Sí. Sabíamos que este material tenía una enorme significación histórica y esperábamos todo este impacto.

Trabajamos por ello junto a los tres periódicos con los que hemos colaborado, The Guardian, Der Speigel y The New York Times.

¿Están ahora asustados ante la posibilidad de que su organización -o miembros individuales- reciban represalias o sean llevados ante los tribunales en Estados Unidos?

Asustados no sería la palabra correcta. En este caso estamos preparados para afrontarlo y aguantar el golpe. Es normal que recibamos algún tipo de ataques cuando sacamos a la luz los abusos de organizaciones poderosas.

El 24 de febrero de 2011, el juez británico Howard Riddle autorizó la extradición de Assange a Suecia, considerando que este país ofrece todas las garantías judiciales. Rechazó los argumentos de su defensa que afirman que en ese país no tendría un juicio justo debido a que los medios y la opinión pública están en su contra, influenciados por el propio Primer Ministro sueco, Frederik Reinfeldt, que le consideró culpable públicamente. Assange, sus defensores y sus seguidores temen que desde Suecia se facilite su extradición a los Estados Unidos donde las fuerzas políticas han pedido que se le juzgue por espionaje y traición, lo que podría condenarle a la pena de muerte.​ Embajada de la República del Ecuador en Londres, 16 de agosto de 2012.

El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en la embajada de la República del Ecuador en Londres, Inglaterra, y solicitó asilo político. El gobierno ecuatoriano afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra con una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

Por motivo de las publicaciones del 15 de agosto de 2012 del diario británico The Guardian asegurando, según un alto funcionario de Ecuador, que el presidente Rafael Correa aceptaría otorgar el asilo político a Julian Assange, ​lo cual fue desmentido el mismo día por el propio presidente indicando que aunque los informes están redactados éstos aún no han sido revisados ni se ha tomado decisión alguna,​ las autoridades Británicas dijeron que cualquier petición de salvo conducto para Julian Assange una vez concedido el asilo sería denegado y que de ser necesario arrestarían a Julian Assange en las instalaciones de la embajada ecuatoriana.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el canciller de dicha república y fijó el día 16 de agosto como el día en que Ecuador daría a conocer la decisión ya tomada con respecto al asilo.

El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange indicando los siguientes motivos:

Julian Assange comparece desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres

1.- Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general.

2.- Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones internacionales.

3.- Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;

4.- Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas.

5.- Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;

6.- Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos.

7.- Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador es consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa.

8.- Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación.

9.- Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano.

10.- Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal; y que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país.

El 16 de agosto de 2012 el canciller de Ecuador Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange

En agosto de 2016, después de un fallido intento de asalto a la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde se encuentra resguardado Julian Assange, Ecuador reiteró su compromiso de proteger su vida.

​El 28 de marzo de 2018 después de que Julian Assange opinara en redes sociales sobre temas políticos, el gobierno ecuatoriano le retiró todas sus comunicaciones y acceso a Internet. La causa es, supuestamente, violar el requerimiento de no intervenir en asuntos de política internacional.

En enero del 2018, el presidente Moreno reconoció que el asilo político de Assange le “causa más de una molestia” a su gobierno.

El 11 de julio de 2018, el periodista Fernando Villavicencio denuncia ante la fiscalía ecuatoriana el supuesto uso de gastos especiales, por parte de la Secretaría de Inteligencia del Ecuador, para la seguridad del ciberactivista.​ A esto se incluye una publicación realizada por Villavicencio sobre un supuesto pacto entre Assange y el régimen de Correa.

En una entrevista concedida al diario español El País, Lenin Moreno reconoció que su escenario ideal sería poder conversar tanto con Assange como con su abogado para convencerles de que acepten la responsabilidad del fundador de Wikileaks por no acudir con regularidad ante la justicia británica asumiendo una pequeña condena y que tras su cumplimiento pudiera ser extraditado a un país donde su integridad no corra peligro.

El 11 de abril de 2019, tras anuncio oficial del presidente Lenin Moreno, Ecuador deja de dar asilo a Assange y este es inmediatamente detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador en Londres, para presuntamente ser extraditado a EEUU.

El 11 de abril de 2019, tras anuncio oficial del presidente Lenin Moreno, Ecuador deja de dar asilo a Assange y este es inmediatamente detenido por las autoridades británicas dentro de la embajada del Ecuador.

El presidente Lenin Moreno, refirió a la detención del fundador de WikiLeaks, de un hacker miserable y malcriado. que llegó a manchar con sus excrementos la embajada de Quito en Londres. Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato, dijo Moreno,- cuya única intención comento a los medios era desestabilizar gobiernos”, agregó.

Mientras el excanciller de Ecuador, -Ricardo Patiño, en su apoyo a Julián Assange, – esto significa el más vergonzoso sometimiento del actual gobierno ecuatoriano ante la política internacional del gobierno de Estados Unidos. Para nosotros es una gran vergüenza, ayer fue un día realmente de luto.

Nuestra política internacional ha sido absolutamente desdibujada, desprestigiada, después de que tuvimos una época tan gloriosa de una política internacional soberana, digna e integracionista, ahora se ha ido sometiendo permanentemente este sinvergüenza, este impostor, porque a todos nos engañó.

El que está en el palacio de gobierno, Lenin Moreno, que desde casi el principio del gobierno comenzó a desviar el proyecto de la revolución ciudadana por el que el pueblo votó. El pueblo lo votó, no por su bonita cara, sino por el proyecto que él dijo que iba a llevar adelante. Y eso es la política internacional: entregarse a los gringos, al gobierno de Estados Unidos.

Por acá estuvo el vicepresidente Mike Pence hace algunos meses atrás y acordaron eso. Acordaron, primero, disparar todos los tiros y unirse a los demás países con gobiernos de derecha y fascistas de América Latina contra Venezuela. Segundo, entregar a Julián Assange y, tercero, destruir la política integracionista de nuestra región. Así que este es parte de ese acuerdo con (Mauricio) Macri, con (Jair) Bolsonaro, con Sebastián Piñera y el de Colombia, Ivan Duque para impulsar este proceso tan feroz de la política internacional de la región.

Patiño, dijo que wikiLeaks había revelado que el presidente de Ecuador tenía una cuenta offshore, hay fuentes que también revelan eso.

Algún cable de WikiLeaks informó sobre este tema y la prensa nodal. O sea, eso es transparencia. Simplemente, si el señor Lenin Moreno a través de un hermano suyo tiene una cuenta offshore en Belice, creada en el año 2012 cuando todavía era vicepresidente de la república, en la cual se metieron, aparentemente, millones de dólares y de ahí salían recursos para comprar departamentos y lujos, simplemente hay que transparentar las cosas.

El presidente, después de algunas semanas de hacerse el loco y decir que no conocía, que no sabía, que no tiene nada que ver, tuvo que reconocer que su hermano abrió una cuenta offshore cuando era vicepresidente pero que no tenía nada que ver  con los negocios de su hermano. Si es así, entonces, que abran la cuenta de su hermano y que diga por qué recibió el dinero.

Porque siendo su hermano debe de explicar, así como yo cuando presento mis cuentas patrimoniales informo sobre los recursos que tengo yo y que tiene mi esposa. Pero si es que se revela que el hermano tiene recursos y que han provenido de coimas que habrá recibido de una persona para un contrato de construcción en el Ecuador de un contrato internacional con el Estado pues, tiene que explicar.

¿Tuvo algo que ver?, ¿fue abogado de ellos? Que explique. Si la plata ha sido bien habida, el pueblo ecuatoriano no tendrá nada que decir. Pero si ha habido ahí actos de corrupción de por  medio, entonces sí, pues, tendrá que rendir cuentas. Por eso el tema de Julián Assange es tender una cortina de humo.

Patiño, no estaba muy lejano de sus comentarios  de la corrupción,-del presidente de Ecuador  Lenin Moreno, donde se encontrarón cuentas en Ina Investment Corporation es una empresa offshore vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del presidente de Ecuador, Moreno.

Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Lenin Moreno no negó haber recibido en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016.

Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice, un paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenín Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Posteriormente, en 2016, se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representantes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del apartamento. 

El martes 4 de diciembre del 2018, Ricardo Alemán Alfaro, ex embajador de la República de Panamá en México, le ordenó a la abogada Laura Sinesterra, socia de la firma de abogados Mendoza, Arias, Valle & Castillo (MAVCCO), en Panamá, proceda a la inmediata disolución de INA Invesment Corporation, constituida en Belice. En una comunicación de la citada fecha Alemán Alfaro escribió: “Me pide XM que por favor procedas lo más rápido posible con la disolución”.

Al día siguiente, miércoles 5 de diciembre, Laura Sinisterra hizo lo ordenado y la respuesta a Ricardo Alemán fue: “Adjunto documentos preparados para la disolución de INA. El proxi deberá ser firmado por la Sra. María Auxiliadora y los documentos corporativos deben ser firmados por Usted” (SIC).

El mensaje se refiere a Xavier Macías Carmigniani y su esposa María Patiño Herdoíza, hija de Conto Patiño, empresario y lobista, representante de Sinohydro, quien recibió de esa empresa china 18 millones de dólares por la firma del contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Foto izquierda: María Patiño y Xavier Macías. Foto derecha: Rocío González, Lenín Moreno, María Patiño y Xavier Macías.

La decisión de disolver Ina Investment Corporation era una acción desesperada porque 12 días antes (23 de noviembre de 2018) los tres portales digitales (Milhojas, La Fuente y PlanV) revelaron la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, al presidente Lenin Moreno Garcés y a su esposa Rocío González. hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Para esa fecha se había informado al secretario de comunicación, Andrés Michelena, la relación del acrónino Ina, con el nombre de las tres hijas del presidente (Karina, Irina, Cristina).

Ina Investment, fue identificada como una empresa offshore que, en diciembre de 2015, realizó una transferencia bancaria desde Panamá por $19 342, para comprar muebles en Moinat S.A. Atiquities en Suiza, que luego fueron trasladados al departamento en que vivió Lenín Moreno, cuando se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Discapacitados.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que los muebles llegaron al departamento de Lenín Moreno, pero aseguró que no eran de su propiedad sino un encargo de sus amigos Xavier Macías y María Patiño y que serían entregados a su retorno al país, luego de cumplir sus responsabilidades diplomáticas.

INA INVESTMENT CORPORATION

En marzo de 2012 Edwin Moreno Garcés había constituido en Belice las sociedades Ina Investment Corporation y la Fundación Amore y gestionaba la apertura de cuentas en el Balboa Bank. Documentos revisados de noviembre del mismo año, del estudio jurídico MAVCCO, establecen que Ricardo Alemán Alfaro envió un comunicado bajo el asunto “Mantenimiento Anual 2013-Ina Investment”, en el que textualmente dice: “Le informamos que hemos iniciado el cobro de las anualidades correspondientes al año 2013. En este sentido, adjunto encontrará nuestra factura y estado de cuenta correspondiente al próximo período. La sociedad Ina Investment Corp. del señor Edwin Moreno, es una sociedad en Belice cuya anualidad debe cancelarse antes del 31 de diciembre de cada año para que la misma se mantenga al día…”.

Para el 13 de diciembre, Edwin Moreno, pagó $1650 por costos de anualidades con el recibo No.20121084. A día seguido (14 de diciembre de 2012), Laura Sinisterra, escribió a Ricardo Alemán Alfaro el siguiente texto: “Estimado Licenciado Alemán, conforme conversación del día de hoy, favor tomar nota de los fondos del cliente de USD 625.00 fueron utilizados para cancelar la factura de mantenimiento anual 2013 de Ina Investment Corp”. Añade: “Sírvase encontrar adjunto, copia del recibo 20121084 entregado el día de hoy en nuestras oficinas por el cual se cancela la totalidad de la factura 416”.

Con la documentación en regla, Ricardo Alemán y Xavier Macías, establecieron las condiciones para abrir una cuenta en el Balboa Bank de Panamá.

Esto se denota en las comunicaciones que posee el estudio jurídico sobre el tema. El 24 de enero de 2013 una ejecutiva del Balboa Trust Bank escribió a Ricardo Alemán pidiéndole detalles sobre el propósito de apertura de una nueva cuenta.

Alemán le respondió a la ejecutiva del banco lo siguiente: “Hola Loretta: Disculpa que no te hubiera contestado, pero estaba de viaje y regresé anoche.

La nueva cuenta de Xavier Macías, bajo Ina Investment, es para recibir pagos referentes al mismo proyecto cuya copia del contrato debe reposar en su expediente.

Lo que quiere Xavier es diversificar las cuentas, pero el manejo en cuanto a recibo de transferencias o recibos de pagos a terceros, se manejará de la misma manera que las otras cuentas. Es posible que Xavier venga a fin de mes y me gustaría tener esa cuenta ya abierta.

En consulta telefónica, Edwin Moreno Garcés, confirmó que Ina fue constituida por él para realizar negocios con Xavier Macías, pero que dejó la empresa aproximadamente en 2013. Documentos del estudio jurídico Mendoza Arias Valle & Castillo, contradicen esa versión, pues señalan que apenas el 16 de marzo de 2015 Edwin Moreno, pidió ocultar su nombre y sustituirlo por el de María Patiño.

Textualmente solicitó “realizar los cambios para que mi nombre no aparezca en la sociedad” Ina Investment y Fundación Amore de Belice. Adicionalmenteautorizó en la misma misiva, que todas estas gestiones las realice Ricardo Aleman Alfaro, que además es operador de otras offshore relacionadas a Patiño y Macías Carmigniani. En la actualidad Alemán es miembro principal del estudio panameño Morgan & Morgan y en los últimos cinco años ha visitado 5 veces Ecuador.

Un banco de preguntas sobre este tema se enviaron al primer mandatario a través de la Secretaría de Comunicación y otro similar a Ricardo Alemán Alfaro en Panamá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año después, el 21 de marzo de 2016, aparecen indicios de disolución de esa empresa en Belice. Ricardo Alemán, envió el certificado de disolución de INA Investment adjuntando el nombre de Xavier Macías. Pero enseguida existe un proceso de constitución de la misma empresa en Panamá.

Así, el 20 de mayo de 2016 en la Notaría PúbIica Duodécima del circuito Notarial de Panamá se constituye Ina Investment Corporation. Sus accionistas son Ricardo Alemán Alfaro y su esposa Vivianes De Janon de Alemán.

El 25 de mayo la junta de accionistas de la flamante Ina Investment Corporation (Alemán Alfaro y su esposa) resolvió autorizar la compra de un apartamento. En esa junta de accionistas también se autorizó a María Patiño, que firme cualquier documento o escrituras que sean necesarios para la formalización de la compra del referido bien inmueble y en especial para formalizar, gestionar, tramitar y presentar declaraciones de inversiones extranjeras sobre bienes inmuebles y muebles.

Facturas a nombre del Presidente de la República.

Ningún tipo de compra de servicios o productos realizada por el Presidente de la Republica Lenin Moreno Garcés ha sido cancelada por Ina Investment Co. o alguna de las empresas mencionadas.  

Es importante destacar que el primer mandatario jamás ha autorizado a dichas empresas que realicen compras, pagos o emitan facturas a su nombre.

Existen transferencias realizadas, de diciembre de 2015 y febrero de 2016, por un valor de 133,400 euros que han sido avaladas en documentos del Banco Santander de España, que prueban que Ina Investment entregó ese dinero al ciudadano español Emilio Torres Copado, por la compra de un departamento de 140 metros cuadrados que incluye un porche terraza de 12,4 metros en Villajoyosa, Alicante y con vista al mar Mediterráneo.

La primera transferencia se efectuó el 27 de noviembre de 2015, el ordenante es Ina Investment Corp, con dirección Urb El Río Km 2 (la misma dirección de la casa de Xavier Macías) por 92.076, 23 euros. El segundo pago sucedió el 15 de febrero de 2016 por el concepto “Pago Apartamento” por el valor de 41,323,93 euros.

Como detalle, en las facturas emitidas por MAVCCO a favor de Edwin Moreno y María Patiño, también se registra como dirección avenida Eloy Alfaro N37-25, Quito. En ese sitio consta domiciliada la empresa petrolera Sertecpet, de propiedad de Eduardo López, amigo personal de los hermanos Edwin y Lenín Moreno Garcés.

Un comunicado corporativo de Emilio Torres fechado el 24 de abril de 2016, enviado a Xavier Macías Carmigniani ratificó esas transferencias. Bajo el asunto “Datos de banco y del apartamento” le brinda a Macías los detalles de la operación como nombre del banco, código Swift, dirección de la agencia bancaria, número de cuenta y el concepto de la transacción: “compra del apartamento Mirador de la Cala, Tramuntana 1. Alicante”.

Torres Copado, vendedor del departamento, posee una empresa en Ecuador llamada Dibeal, una importadora y distribuidora de alimentos y bebidas. La Superintendencia de Compañías lo registra como presidente y poseedor mayoritario de las participaciones. Posee una cuenta de twitter en la que difunde los mensajes del presidente Moreno.

La escritura de compra-venta definió con claridad la transacción y estableció que los pagos realizados por INA Investment Corporation se realizaron en la cuenta 0049-5138-18-221-6677515 de Torres Copado en el Santander.

Buena parte de esta información se encuentra protocolizada en una notaría en Madrid. Existe una primera escritura de otorgamiento de poder de Emilio Torres Copado y su esposa a favor de un abogado llamado José María Carcedo Muro para que se encargue de la venta del departamento del complejo ya señalado.

Existe otra escritura adicional otorgada por INA del 22 de mayo de 2017 en la que comparece en su representación María Patiño que a su vez delegó al abogado Carcedo Muro solicitar y obtener ante la Agencia Estatal Tributaria de España el correspondiente número de identificación fiscal (NIE) con el objeto de adquirir el departamento.

Relaciones cruzadas de  OFFSHORE.

En torno al nombre de Ricardo Alemán Alfaro, socio de Morgan & Morgan, se teje un sorprendente laberinto de empresas de papel, que reeditan los escándalos de Odebrecht y Panama Papers.

Alemán representa al menos once empresas vinculadas a Conto Patiño, Xavier Macías, María Patiño y el hermano del presidente de Ecuador, Edwin Moreno.

La información a la que este reportaje tuvo acceso deja al descubierto las relaciones cruzadas de representación de los mismos ciudadanos para operar cuentas bancarias de empresas que no cumplen ninguna actividad productiva, pero sí justifica la existencia de cuentas y transferencias millonarias.

Por ejemplo: Ina Investment Corp., Fundación Amore, Espíritu Santo Holdings, Inversiones Larena Ltd SA, Probata Investments SA, San Antonio Bussines Corp, Turquoise Holdings Ltd, Associated Corporation Services, Manela Investment Corp, Jugorlo Investment Corp, Valley View Bussines Corporation. Durante el gobierno de Lenin Moreno, la familia de Conto Patiño también se encuentra negociando la venta de armas a las Fuerzas Armadas a través de la empresa Miosa.

Existe una comunicación de noviembre de 2016 en que Alemán notifica a Francisco Guarderas cinco transferencias bancarias por $110.000 de la cuenta de Inversiones Larena Ltd SA en el Global Bank de Panamá.

Un reporte de operaciones financieras de la empresa Espíritu Santo Holdings en Panamá con cuenta en el Global Bank señala que al cierre del año 2016 el saldo en la cuenta de esa empresa era de un millón de dólares. Cifras parecidas se repiten en 2017, pero en 2018 los valores son inferiores.

El gobierno de Lenín Moreno es contrario a mantener relaciones con paraísos fiscales, al punto que el 2017, una consulta popular prohibió a los funcionarios públicos realizar operaciones offshore.

Luego de la detención de Julián Assange el gobierno ecuatoriano informó que había detenido a un colaborador  que,  según la ministra del interior María Paula Romo, tenía vinculación con hackers rusos y trabajaban para usted, ¿qué tiene para decir al respecto?

Solamente que tiene una mente fantasiosa cuenta Patiño. Yo le he recomendado que se dedique a escribir literatura de ciencia ficción o cuentos infantiles. Porque lo único que falta es que me diga que tengo escondida a la bella durmiente o al capitán Garfio. Está totalmente desquiciada la señora. Un hacker está solito desestabilizando al gobierno nacional, que trabaja conmigo. Bueno, la verdad que para desestabilizar a este gobierno no se necesita nada,  solito se desestabiliza porque hace tantas tonterías, incumple tanto y es tan traidor que solito se va cayendo en picada la credibilidad del presidente Moreno. Pero, en segundo lugar, personalmente no conozco ningún sueco, ningún hacker. Decían primero que era hacker de WikiLeaks, después que no, que era un empresario, no sé cómo se llama. En mi vida, jamás he conocido a una persona con ese nombre ni con esa cara.

Porque parece que ayer lo han detenido y salió alguna foto y nunca en mi vida lo he conocido. Y además dicen que tengo relación con dos hackers rusos que están acá desestabilizando al Ecuador. Le dije ‘señora ministra yo conozco a 3 rusos: al presidente Putin, al canciller Lavrov y al embajador de Rusia en el Ecuador’. No conozco a ningún ruso más en mi vida. Está loca, está chiflada, está desesperada, no sé qué le pasa. Entonces me quiere meter preso, además. Ayer CNN anunció que yo ya estaba preso, felizmente todavía no lo estoy.

continuará….

AfrikaansArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish