Vie. Abr 3rd, 2020

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Que la Cuarentena por Coronavirus no nos impida dormir bien

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POR: JACQUELINE RIVERA CATALÁN PERIODISTA

Que la Cuarentena por Coronavirus no nos impida Dormir Bien

elminuto| ¿El coronavirus nos quita el sueño? La situación de confinamiento obligatorio puede afectar los ritmos normales de sueño e impedir un descanso reparador.


POR: JACQUELINE RIVERA CATALÁN | PERIODISTA


¿Cómo puede afectar la cuarentena los patrones de sueño?

“La situación de emergencia de salud que se vive tanto en Chile como en el mundo está teniendo graves consecuencias sobre la salud de los chilenos, sobre todo en el sueño, el hecho de que se está dando una restricción de movimiento asociado a una cuarentena trae consigo consecuencias como el Insomnio por la ansiedad propia del acontecer”, afirma el Director Médico del Instituto del Sueño y miembro de la Sociedad Americana del Sueño, Walter Avdaloff.

“Muchos van a padecer terrores nocturnos y pesadillas asociados a la emergencia en que vivimos”, señala Avdaloff y  subraya que la falta de sueño por dormir menos horas o con una calidad no adecuada repercute tanto en aspectos cognitivos, como de salud mental. Si dormimos mal estamos más irritables, más ansiosos y con el estado de ánimo más decaído.

Los síntomas

-Esferas  psicológicas, ansiedad, temor a la muerte  y ansiedad severa que redunda en una alteración del sueño hará muy difícil de lograr tener una buena calidad de sueño, adicionalmente las noticias alarmantes no ayudan en nada a mantener una higiene de sueño correcta.

Afortunadamente, hay medidas al alcance de todos que pueden ayudarnos a dormir bien.

Tips para sobrellevar los trastornos del sueño

-No pasar más de 30 minutos frente al televisor viendo noticias tan alarmantes.

-Tener una actividad razonable evitando los parques, aglomeraciones y gimnasios.

-Salir a caminar cerca del domicilio en forma individual. Andar en bicicleta individual antes de las 7 pm.

 -Tener una vida alimentaria sana evitando cenas tan abundantes. Evitar dormir durante el día, la siesta no debiera durar  más  de 15 a 30 minutos.

-Practicar técnicas de relajación y meditación antes de dormir.

-Repetir cada noche una rutina que ayude a prepararse mental y físicamente para ir a la cama

-No tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.

-Tener paciencia.

Cuando es aconsejable acudir a un especialista

Tomando en consideración una posible restricción de movilidad prolongada, si los síntomas son severos causando ansiedad de día y de noche es el momento de consultar a un especialista.

Si se desarrolló una crisis de angustia generando crisis de pánico También es aconsejable acudir a la brevedad a un especialista.

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