elminuto

Noticias

Rechazan amparo presentado por defensa de Gutiérrez: exdiputado es buscado por la PDI para detención

Compartir

Este viernes la Corte de Apelaciones Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de la misma ciudad, la cual ordenó su detención por no presentarse a la audiencia de juicio simplificado.


Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este viernes el recurso de amparo presentado por la defensa del ex diputado Hugo Gutiérrez (PC), que solicitaba dejar sin efecto la orden de detención dictada ayer en su contra.

La acción judicial surgió luego de que el Juzgado de Garantía de la ciudad norteña ordenara su arresto luego de que el actual candidato a constituyente no se presentara a la audiencia del juicio simplificado en su contra por el bullado episodio que protagonizó con la Armada de Chile, en agosto del 2020, durante una fiscalización por la Policía Marítima en Iquique, que Gutiérrez intentó eludir alegando superioridad por su cargo de entonces en el Congreso y su “fuero parlamentario”.

Por ello, el Ministerio Público le imputó los delitos de amenazas a la autoridad y omisión de cooperación pública.

Tiempo después, la Fiscalía decidió cerrar la investigación y pedir una audiencia para realizar este juicio debido a que el ex legislador no se presentó a dos audiencias de formalización, ante las cuales Gutiérrez se excusó argumentando que no había sido notificado por el tribunal.

En la audiencia de ayer jueves, a la que tampoco asistió, el fiscal Eduardo Ríos puntualizó que la Fiscalía, la policía y el propio tribunal intentaron ubicar Gutiérrez en 23 oportunidades, “todas citaciones que resultaron negativas, e incluso fue negado por sus familiares”.

Por lo anterior, en la misma audiencia el exdiputado y su defensa presentaron una nulidad procesal, la que no fue reconocida, por lo que posteriormente ingresaron un recurso de amparo contra la resolución, la que fue acogida a trámite. Sin embargo, luego de revisar dicha acción, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo.

Sobre el rechazo de la acción de refirió el fiscal Eduardo Ríos, quien señaló que “el día de hoy (viernes) y luego de la vista de la causa con la presencia de la defensa del imputado Hugo Gutiérrez y el Ministerio Público, la ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique ha resuelto rechazar de manera unánime el recurso de amparo interpuesto por su defensa respecto a la resolución dictada el día de ayer, 29 de abril del año 2021 que disponía la orden de detención en contra del imputado antes indicado”.

Copyright Diario el Minuto© Desarrollado por Oed Marcelo All rights reserved.