El minuto

Noticias

Registro Civil de Chile entrega primera cédula de identidad no binaria

El Minuto | Shane Cienfuegos, de 29 años, recibió este viernes la primera cédula de identidad no binaria del país por parte del Registro Civil, luego de un fallo emanado desde la Corte de Apelaciones.

De este modo, su carnet de identidad tendrá una “x” en el marcador de sexo/género, en vez de los característicos M de masculino o F de femenino. Por su parte, Cienfuegos contó a través de redes sociales que este “reconocimiento abre un diálogo para poder problematizar sobre las desigualdades sociales a las que nos hemos visto enfrentades como comunidad”.

Es el tercer carnet no binarie en América Latina; el primero se entregó en Argentina, el segundo en Colombia y, ahora, el tercero en Chile”.

No es una victoria propia, es una victoria colectiva. Veo gente trans y no binaria acá, pero me imagino a las personas que hoy día quisieron venir y no pudieron porque les da miedo salir a la calle, manifestó Cienfuegos a la prensa local.

Por otro lado, la abogada y académica del Departamento de enseñanza crítica de Derecho de la Universidad de Chile, Lorena Lorca, quien representó y acompañó a Cienfuegos en todo el proceso legal, resaltó que “hoy ya no se puede decir: “No existen las personas no binarias”, existen. Y no solo con esta sentencia, desde siempre existen”.

El caso de Cienfuegos se extendió por más de ocho años, pero en 2019 conoció a Lorca, quien tras varias conversaciones, lograron coincidir en algunas estrategias legales para argumentar su situación.

“Tras casi nueve años de demanda social, cultural y política, pienso y reflexiono que nadie debería esperar tanto tiempo para tener reconocimiento legal de algo que eres. No es justo”, afirmó Lorca.

A pesar de que su asunto marca un hito en el Registro Civil, su condición se da como un caso excepcional, dado que, por ahora, en Chile no existe un sistema que apruebe de forma intencionada modificar el género en la cédula de identidad a la índole de persona no binaria.

 

Nacional

Energía Renovable en Chile: Inauguración del Primer Parque Eólico Offshore Santiago, Chile - 20 de junio de 2024. Chile ha dado un gran paso hacia...

Nueva Ley de Delitos Económicos 21595: Implicancias en Compliance y el Rol del Oficial de Cumplimiento Tributario Por Luis Díaz Palominos, Ingeniero Comercial, Consultor Senior...

El Minuto | Este domingo se llevó a cabo la evacuación de los vecinos del edificio Euromarina II de Reñaca tras la aparición de un...

El Minuto | Más de $2 mil millones están siendo revisados “peso a peso” por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia...

El Minuto | El Presidente de la República, Gabriel Boric, vivió un momento incómodo durante su discurso en la inauguración del primer Centro Comunitario de...