El Minuto

Noticiero

Reglamento de la Convención Constitutyente será aprobado por mayoría simple

El Minuto | Hoy se aprobó en general el reglamento que guiará los procedimientos de la Convención Constitucional, a pesar que los constituyentes solicitaron que 30 artículos sean aprobados por 2/3 de los convencionales para que queden dentro del reglamento, finalmente, se determinó que todos requerirán de mayoría simple.

Entre los artículos solicitados para este efecto destaca el artículo 94, que hace alusión al quórum de 2/3. “La propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”, señala.

Además, los 155 convencionales estuvieron en contra de que este artículo se votara por dos tercios de los convencionales. Entre ellos, quienes integran el Partido Comunista y los representantes de pueblos originarios (PPOO).

Cabe destacar que 2/3 de la Convención corresponde a 104 de sus integrantes, mientras que mayoría simple sólo representa a 78.

Quienes conforman Vamos por Chile (37) ya se han declarado a favor de mantener los dos tercios. A ellos se suman convencionales que van desde el Frente Amplio hasta Independientes No Neutrales. Por esta razón, todo indica que se llegaría sin problemas a la cantidad de 78 votos.

En esta ocasión también se visaron las iniciativas que plantearon las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación y Consulta Indígena.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish